Mejora la venta de muebles y electromésticos arrastrados por el aumento de la demanda de vivienda

Mejora la venta de muebles y electromésticos arrastrados por el aumento de la demanda de vivienda

La recuperación del mercado de la vivienda va a tener un efecto importante sobre el consumo de mobiliario y electrodomésticos, según BBVA Research. La caída de la demanda de vivienda en un 40%, señala Miguel Cardoso, economista jefe del think tank de BBVA. De hecho, la caída del precio de la vivienda ha supuesto la reducción en un 25% de la reducción del gasto de las familias durante la crisis.

Esta caída ha supuesto un ajuste paralelo en la inversión y el empleo en el sector. Señala Cardoso que «un tercio de las empresas del sector han desaparecido y el excedente bruto de explotación se ha reducido en un 50%».

En el caso contrario, cuando una persona compra una vivienda, sus gastos en mobiliario y electrodomésticos aumentan en un 35%. Eso, afirma Cardoso, tiene «un impacto positivo sobre otros items de gasto, como puede ser la línea marrón», y añade que el efecto sobre la compra de automóviles «es básicamente nulo».

En el futuro, «para el sector de mobiliario y electrodomésticos va a ser muy importante que se consolide la recuperación en el sector de la vivienda», recuperación que oscilaría entre el 5 y el 6% en los dos próximos años. Este crecimiento, en opinión del economista jefe de BBVA Research, «debería ser un soporte importante para la regulación de estos sectores. Eso sí, después de ajustes importantes y des de niveles que son todavía muy bajos cuando se comparan con los de 2007».

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*