Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El brexit planea en la reunión de la Cámara de Comercio con el embajador de Reino Unido

El brexit planea en la reunión de la Cámara de Comercio con el embajador de Reino Unido

Las consecuencias que para la Comunitat Valenciana tendrá el brexit ha sido el centro de atención en el almuerzo que hoy ha ofrecido la Cámara de Comercio de Valenciaal embajador británico en España, Simon Manley.

Han participado, entre otras empresas, Mercadona, Importaco, Ribera Salud, Dacsa, Colección Alexandra, Feria Valencia y Caixabank; el presidente de Cámara Alicante, Juan Riera; el Secretario Autonómico de Turismo de la Generalitat, Francesc Colomer; el director de la Oficina de Relaciones con la Unión Europea Joan Calabuig, el director de la Autoridad Portuaria de Valencia, Francesc J. Sánchez y la directora territorial de Comercio y Delegada ICEX, Cristina Martínez.

La situación que se plantea a partir de marzo de 2019 es preocupante para la economía valenciana.

El brexit tuvo efectos inmediatos en el comercio exterior con la Comunidad Valenciana. Durante la segunda mitad de 2016 las exportaciones valencianas caían un 23,3%. A la incertidumbre generada por la decisión de salir de la Unión Europea se unió la sustancial depreciación de la libra con respecto al euro (18%).

Durante los once primeros meses de 2017, el retroceso se ha moderado. La libra ha seguido depreciándose con respecto al euro, pero a un ritmo mucho más moderado, hasta alcanzar en agosto un tipo de cambio máximo de 0,92 libras por euro, señala un informe de la propia Cámara de Comercio de Valencia.

Los tres primeros productos exportados a Reino Unido son, por este orden, vehículos (1.380 millones de euros), frutas y hortalizas (216 millones) y productos cerámicos (168 millones). Destaca, sin embargo, el fuerte aumento de las ventas de material ferroviario, con un aumento del 280% y un valor absoluto cercano a los 100 millones de euros.

Por el contrario, retrocede la exportación de vehículos y la de productos agroalimentarios y los artículos de confección y calzado, mientras mejoran las ventas de productos para el hábitat, como el textil hogar, la cerámica y los muebles.

ESAT-ranking1-300
Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta