Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El tráfico ferroviario en la línea Sagunto-Zaragoza se multiplica por seis

El tráfico ferroviario en la línea Sagunto-Zaragoza se multiplica por seis

El tráfico ferroviario que impulsará el Corredor Cantábrico-Mediterráneo «supondrá un salto de calidad y competitividad para nuestros puertos», ha declarado el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, durante el coloquio «La logística valenciana en los Presupuestos Generales del Estado”, organizado por la Asociación de Directivos y Empresarios Logísticos, Propeller Valencia.

La semana pasada Adif finalizó la instalación del sistema tren-tierra en toda la línea (con una inversión de 4,4 millones de euros) que aumenta la disponibilidad de la infraestructura, incrementa la seguridad, reduce los costes de transporte y el tiempo de respuesta en caso de incidencia, y permite potenciar los tráficos de mercancías en esta línea.

“El Gobierno está cumpliendo y va seguir haciéndolo con este plan integral de mejora al que, con carácter plurianual, se destinará una inversión aproximada de 335 millones de euros”, ha señalado Moragues quien ha recordado que, además, se han eliminado ocho limitaciones temporales (con una inversión de 9 millones de euros) “por lo que todas estas actuaciones en su conjunto han permitido reducir los tiempos de viaje hasta 23 minutos para los trenes de viajeros y un máximo de 3 horas para los servicios de mercancías. Además, se ha pasado de 3 a 18 trenes semanales y de 1 empresa transportista que operaba en la línea a 4 empresas. Con una inversión de 13,4 millones de euros hemos se ha multiplicado la competitiva de esta línea y el interés de las empresas en operar en ella, beneficiándose directamente el Puerto de Sagunto que ha recuperado tráfico destinado a Tarragona”.

Entre las próximas actuaciones a realizar, destaca el inicio durante el primer trimestre de 2018 de las obras para aumentar la capacidad portante y posibilitar así un incremento de la carga por eje de los trenes hasta las 22,5 Tn. Estos trabajos tienen un presupuesto de 1,3 millones de euros.

Los trabajos consistirán en la renovación de once estructuras situadas entre Teruel y Sagunto: un puente metálico en el tramo Estivella-Sagunto, y dos losas y ocho puentes de hormigón.

Moragues también ha abordado la inversión estatal en los puertos dependientes de la Autoridad Portuaria de Valencia. En este caso adelantó que se están ejecutando proyectos por valor de 32 millones con el objetivo de mejorar y modernizar su conectividad para incrementar el tráfico de mercancías y convertirse en punto logístico y neurálgico del Mediterráneo.

El delegado del Gobierno aprovechó su intervención para pedir un pacto entre los partidos para la aprobación de los Presupuestos, donde se recogen las próximas inversiones.

campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta