El negocio de los seguros se mantiene estable por crecimiento de las pólizas «no vida»

El negocio de los seguros se mantiene estable por crecimiento de las pólizas «no vida»

Los ingresos de las aseguradoras por la venta de pólizas de seguros a cierre de 2017 ascendieron a 63.392 millones de euros, lo que supone un ligero descenso del 0,7% respecto al ejercicio anterior. Un ejercicio el de 2016 que la propia Unespa considera histórico e irrepetible, por lo que el resultado del pasado año se considera como de consolidación. De este importe, 33.992 millones de euros correspondieron al ramo de no vida y los 29.401 millones restantes al de vida, según muestran los datos provisionales recabados por Investigación Cooperativa de Entidades Aseguradoras (Icea).

La facturación del ramo de no vida aumentaba al acabar el ejercicio un 3,94% en términos interanuales. La mejora de esta actividad se fundamenta en el tirón de todas las líneas de negocio, con mención especial de las pólizas denominadas “resto no vida” y salud. La partida de seguros denominada “resto no vida” –que engloba las pólizas más ligadas a la actividad económica– repuntó un 5,96%, hasta los 8.131 millones. Mientras, las pólizas de salud incrementaron su aportación un 4,24%, hasta los 8.058 millones de euros, manteniendo la sólida evolución de los últimos años.

El seguro de salud es cada vez más apreciado, tanto por los clientes que ya tienen una póliza, como los que se plantean la necesidad de un servicio complementario privado. Esto se demuestra la curva de primas que exhibe una tendencia estructural.

Las pólizas de automóviles y del ramo de multirriesgos tuvieron, igualmente, un desempeño destacado. Los seguros de motor aumentaron su facturación en un 3,37%, hasta los 10.922 millones; mientras que la categoría multirriesgos incrementó sus ingresos en otro 2,17%, hasta los 6.881 millones. Bajo este término se incluyen las pólizas de hogar, comunidades de vecinos, comercios e industrias.

El ahorro gestionado en productos de seguro de vida, medido a través de las provisiones técnicas, alcanzó los 183.519 millones de euros en el año. Este importe supone un incremento interanual del 3,21%, de acuerdo con las estimaciones de Icea.

El hecho más relevante es el rebote de la rentabilidad del seguro de automóvil obligatorio, rentabilidad que llegó a desaparecer en 2015. Los síntomas indican que esta desaparición de la rentabilidad se ha neutralizado en buena parte gracias a los seguros complementarios de rentabilidad estable.

Por otro lado, continuando con el ramo del automóvil, no se han alcanzado las cifras anteriores a 2008. Unespa considera que los nuevos seguros son de sustitución de los coches viejos que se dan de baja, por lo que el crecimiento es moderado, aunque constante.

Unespa considera que, en su conjunto, 2017 apunta a un seguro de mayor solidez financiera, si bien hay elementos que deberán ser vigilados de cerca. En concreto, cita el seguro de vida si se mantiene un entorno de tipos bajos.

El seguro de vida como complemento de la pensión de jubilación, en opinión de Unespa, no será suficiente tal y como está actualmente «alimentado». La mensualidad media actual se sitúa en poco más de 184 euros, lo que es claramente insuficiente ante un endurecimiento de las pensiones tal y como se viene anunciando.

Para ello es necesario, por una parte, ofertar nuevos productos, pero también es tarea, según Unespa, de «los poderes públicos de prescribir entornos de transparencia que permitan al ciudadano dedicir de forma informada sobre su mix de ahorro/consuo; como son ellos los que tiene la responsabilidad, como la han aceptado en la mayoria de los países de nuestro entorno, de diseñar sistemas en los que el volumen de ahorro sea mucho más y mucho mejor que el que tenemos hoy.»

En este sentido, Unespa apuesta por las rentas vitalicias y anuncia que este año va a realizar un esfuerzo especial en promocionar y explicar este producto de ahorro. 2108 para Unespa va a ser el año de las rentas«Se hace necesario tener una segunda pensión que complemente la primera. Conseguir eso es perfectamente posible si se movilizan las masas de ahorro que se han constituido, especialmente en el mercado inmobiliario, mientras en paralelo se trabaja para mejorar la constitucion de mayores masas de ahorro que hagan posible prestaciones más generosas», concluye la patronal del seguro.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*