El Consell aprueba la comparecencia del president para tratar el sistema de financiación
El Consell ha aprobado la solicitud de comparecencia del president de la Generalitat, Ximo Puig, en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado para valorar el retraso en la reforma del sistema de financiación.
Así, el Consell considera que la reforma del sistema de financiación autonómica y la corrección de los problemas generados durante los últimos años requiere un impulso decisivo en cumplimiento inmediato del acuerdo alcanzado en la Conferencia de Presidentes de enero de 2017 y que el órgano idóneo para analizar esta situación es dicha Comisión General.
Dado que la reforma del sistema de financiación autonómica afecta de forma directa a los intereses autonómicos, el Consell lo considera una cuestión lo suficientemente relevante como para justificar la convocatoria de la Comisión General de las Comunidades Autónomas, con el objetivo de analizar y debatir el estado actual del proceso.
Atención a la sanidad, la educación y la protección social
El retraso en la reforma del sistema de financiación autonómica perjudica especialmente a la Comunitat Valenciana, que arrastra un problema crónico de falta de financiación desde que se le transfirieron las competencias en sanidad y educación, en la década de los ochenta.
La insuficiencia global de recursos de las comunidades para cubrir sus gastos durante la vigencia del modelo actual se ha traducido en graves dificultades para atender los servicios que prestan en los tres pilares básicos del Estado de bienestar, en elevados déficits y en la acumulación de un importante volumen de endeudamiento.