Las lluvias de la última semana pasan desapercibidas en el Júcar y el Segura
Las precipitaciones abundantes en toda la Península durante la última semana han incrementado algunas décimas el nivel de la reserva hidráulica del país. Sin embargo, las cuenca del Júcar y el Segura apenas han registrado variaciones y acumulan un reserva del 25 y el 15% de su capacidad total, respectivamente.
Según los datos publicados esta mañana por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la reserva del Júcar está al 25,4% y la del Segura al 16,6%, lo que supone un incremente del 0,3 y 2,5%, respectivamente, si lo comparamos con los datos registrados hace dos semanas.
Otro dato alarmante es la reserva total embalsada, que se ha reducido notablemente en las dos cuencas que transcurren por la Comunitat con respecto al año pasado. El Júcar, cuenta con 849 hectómetros cúbicos, mientras que el pasado año la reserva era de 1.073. El Segura, por su parte, acumula 167 hectómetros cúbico, un nivel inferior al registrado el pasado año, cuando esta cuenca alcanzó los 319.
Aun con mejores registros, el resto de cuencas españolas tampoco se encuentra en su mejor momento. La reserva hidráulica nacional está al 40,4% de su capacidad total, y aunque en la última semana ésta ha sumado 804 hectómetros cúbicos, las lluvias solamente han conseguido incrementar un 1,4% su nivel, con una distribución desigual en todo el territorio.
Por cuencas, la Cantábrica occidental, Miño-Sil, Galicia costa y el Ebro son las que más se han beneficiado del aumento de las precipitaciones, con incrementos de entre 7 y 10 décimas. En cambio, las cuencas por donde transcurren los principales ríos españoles, como el Duero, el Tajo, el Guadiana y el Guadalquivir a penas han aumentado en 0,7 décimas, en el mejor de los casos.
Artículos relacionados
David de Pastors, nuevo director general de Evaluación de la Conformidad en Aenor
Cámara Castellón lidera la internacionalización en el VI Foro Cinteligencia
Grupo Sorolla galardonado por la CEV, Caixa Popular y la Generalitat Valenciana