Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El Corredor Mediterráneo busca apoyo en Madrid

El Corredor Mediterráneo busca apoyo en Madrid

 Madrid acogerá el próximo 3 de octubre un nuevo Encuentro por el Corredor Mediterráneo. Empresarios y sociedad civil de toda España, que están respondiendo de forma masiva a la cita  y ya van más de mil inscritos, se reunirán en Ifema para escenificar la importancia y necesidad de la infraestructura.

Los Encuentros por el Corredor Mediterráneo, buscan concienciar al conjunto del país para que se implique en su reivindicación. Tras los encuentros de Tarragona, Murcia y Almería, Madrid, acogerá esta última parada del Road Show, antes del segundo chequeo semestral de 2017 que se realizará en noviembre para ver cómo avanza la infraestructura.

A la jornada, asistirán destacados empresarios, entre ellos Luis Aires (BP), Ignacio Ferrero (Idilia), José Ignacio Goirigolzarri (Bankia), Clemente González (Aliberico) y Juan Roig (Mercadona), así como representantes de la sociedad civil (sindicatos, universidades, deportistas y multitud de organizaciones cívicas), que compartirán argumentos y beneficios sobre esta infraestructura para el conjunto de España.

Así, se celebrará un panel de expertos sobre turismo y movilidad en el que participará José María Albarracín, (presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia); Alejandro Blanco, presidente del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Español (COE),  Javier González de Lara, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Salvador Navarro, presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV) y el ciclista Alejandro Valverde. Además, se celebrará un segundo panel sobre industria en el que intervendrán  Federico Félix (presidente de la Fundación Pro-AVE y vicepresidente de FERRMED), Joaquín Gay de Montellà (presidente de Foment del Treball Nacional), J. Pablo Lázaro (presidente de CEIM-CEOE Madrid), Diego Martínez Cano (presidente de la Cámara de Comercio de Almería) y Agnès Noguera, (consejera delegada de Libertas 7).

Cerrará el acto Vicente Boluda (Boluda Corporación Marítima y AVE), José Luis Bonet (Cámara España), Juan José Brugera (Colonial y Círculo de Economía de Barcelona), Irene Cano (Facebook España), Susanne Czech (European Retail Round Table), Juan Rosell (CEOE), el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna y Javier Vega de Seoane (DKV y Círculo de Empresarios).

Completar la España radial con la circular

Uno de los principales objetivos que se persigue en estos encuentros, es trabajar para que, en las infraestructuras en general, y las ferroviarias en particular, se complete la actual España radial con una circular, que conecte mejor a los territorios y haga más competitivo y próspero a nuestro país, tal y como ponen de relieve AVE.

«Desde la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), consideramos que apostar por el Mediterráneo es apostar por España y que conectar territorios contribuye a la vertebración de nuestro país», explica su presidente.

Por ello, apoyan el desarrollo de la infraestructura tal y como se diseñó y aprobó por la Unión Europea y el Gobierno Central, como un eje ferroviario con dos líneas paralelas de altas prestaciones, de ancho europeo y de doble vía para cada una de ellas que discurra desde la frontera francesa hasta Algeciras. La primera línea estaría orientada al transporte de pasajeros con velocidades de 350 kilómetros / hora y la segunda se destinaría en exclusiva para el tráfico de mercancías ligeras a gran velocidad, e incluiría plataformas logísticas y estaciones intermodales ubicadas en los puertos y en los principales ejes logísticos regionales.

En cifras…

Entre otros beneficios que aportará el Corredor Mediterráneo destaca cómo reducirá los tiempos de viaje entre ciudades tan importantes como Barcelona, Valencia, Alicante, Murcia, Almería, Málaga o Algeciras a casi la mitad e incluso más en algunos tramos: «El turismo interno, los viajes de fin de semana y los viajes de trabajo se multiplicarán en toda la ruta», prevén desde AVE. En cuanto a los turistas extranjeros cabe recordar que Catalunya, Andalucía, Comunitat Valenciana y Murcia reciben el 50% del turismo en España por lo que la infraestructura supondrá un nuevo revulsivo.

Y es que las comunidades que reclaman el Corredor: Andalucía, Murcia, la Comunitat y Catalunya aportan el 50% de la población española, el 45% del PIB del país, el 47 % del tejido productivo, el 46 % del empleo, el  51% de la exportación de bienes, el 63% del tráfico de mercancías portuarias y ocupan el séptimo puesto de importancia por PIB en la UE.   De hecho, la red transeuropea a la que se  unirá el Corredor Mediterráneo vertebrará Europa de norte a sur, ya que con 3.500 km concentran el 54 % de los habitantes y el 66 % del producto interior de la Unión Europea.

En el plano exportador, el ahorro medio de las frutas y hortalizas enviadas a Europa desde Almería, Murcia o Alicante estaría en 6 céntimos/kilo según Anecoop. «Harían falta entre 7 y 16 trenes diarios para exportar la producción de 5,6 millones de toneladas anuales de frutas y hortalizas que se producen en Almería, Murcia y Alicante. Eso supondría cerca de 5.000 trenes al año. Sin embargo ahora la exportación agroalimentaria solo utiliza el tren en un 0,07% de los envíos al exterior, frente a un 99% que se transporta por carretera«, pone de relieve la Consejería de Agricultura de Murcia.

Mientras la cuota del tráfico de mercancías por ferrocarril entre Francia e Italia es del 11%, entre Francia y España supone menos del 5%.

Es por ello, que los empresarios de las distintas comunidades afectadas claman mayor dotación y agilidad por parte del Ministerio para acelerar el estado de las obras, con tramos todavía en proyecto. De hecho desde AVE se ha promovido la puesta en marcha de un canal informativo que da cuenta del avance de la infraestructura. El visor de elcorredormediterraneo.com permite comprobar desde una vista aérea cuestiones como «el problema del túnel bajo la A7 entre Castellbisbal y Martorell, el cuello de botella que supone la vía única entre Tarragona y Vandellòs, la necesidad de dar solución al fondo de saco de la estación de Valencia con el túnel pasante, para evitar que todos los trenes de pasajeros y mercancías tengan que seguir a otro destino dando un extraordinario rodeo, la falta de ancho internacional en Valencia-La Encina-Alicante que ha de dar continuidad a todo el Corredor Mediterráneo, los 28 kilómetros de explanación desconectados e inoperativos, en medio de la nada, entre Murcia y Almerí  o la vía única de ancho ibérico entre Almería y Granada», detallan desde AVE.

Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta