El Cede convierte a Alicante y Elche en capital europea de los directivos empresariales

El Cede convierte a Alicante y Elche en capital europea de los directivos empresariales

El Congreso de Directivos que se celebrará el 20 en Elche y el 21 de noviembre en Alicante convertirán a ambas ciudades en la capital europea de los directivos. Así definía esta mañana el alcalde ilicitano Carlos González la importancia de este evento que prevé congregar a más de 1.000 mandos empresariales y políticos, según la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos. Aunque el acto central tendrá lugar en el Adda, el presidente del Círculo de Economía de la Provincia de Alicante Javier Fur ha trabajado para que el evento fuera de ámbito provincial y Elche albergará la jornada de «Jóvenes Talentos». Además, hoy asociaciones y entidades han estado presentes en la presentación del Congreso para respaldar esta iniciativa de músculo socioecómico en el aeropuerto Alicante-Elche. 

Como ha ido detallando Economía 3, está confirmada la participación en las distintas mesas de los ministros de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, quien realizará la ponencia inaugural sobre la situación económica y geopolítica mundial y el impacto en la economía española; así como el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital Álvaro Nadal, quien con su presencia refuerza uno de los ejes trasversales de la cita: La transformación digital.

El vicepresidente del Cede Ramón Adell ha realizado una breve enumeración de los ponentes ya confirmados como Jordi Gual, presidente de CaixaBank; Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter y una de las mujeres más influyentes en el país; Chema Alonso, Chief Data Officer de Telefónica y referentes mundial del campo tecnológico; Ángel Simón, vicepresidente ejecutivo de SUEZ, e Isidro Fainé, presidente de CEDE, entre otros destacados ponentes. La representación de la Comunidad la ostentarán el propio Javier Fur, presidente del Círculo de Economía de Alicante y CEO del Grupo Marjal; Manuel Ruiz, presidente de Caja Rural Central; Erik Devesa, CEO de Centauro Rent A Car y  Kim Faura, director general de Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Murcia en Telefónica y uno de los artífices del proyecto de Smar City de Alicante, como bien ha recordado el alcalde Gabriel Echávarri.

Unánime apoyo institucional y empresarial      

Hace dos años, el primer edil alicantino hacía la propuesta al Cede de traer este evento a la ciudad. La Diputación de Alicante se sumó rápidamente a la candidatura, según ha explicado el presidente de la institución provincial César Sánchez y las distintas entidades y empresas de la provincia. En medio de las diferencias, hoy el sector empresarial ha mostrado unidad y apoyo a un evento que trae a directivos de prestigio. En la sala de prensa del aeropuerto estaba el presidente de Coepa Francisco Gómez, el de Cepyme Cristóbal Navarro, el director de la Cámara de Comercio Carlos Mazón, el decano del Colegio de Abogados Fernando Candela, el director general de Hidraqua Francisco Bartual, representantes de las principales consultoras como PwC o KMPG, entidades financieras como Caixabank, así como Suma, Ineca o Vectalia.

Al Congreso que se celebra bajo el lema “Oportunidades y riesgos del directivo en la Sociedad Digital” está invitado el rey Felipe VI, quien realizaría la clausura la tarde del 21 de noviembre; aunque la propia organización han admitido que la presencia no está confirmada. No obstante, Adell se ha centrado en poner en valor a los directivos españoles. «Tenemos tendencia a tener poca autoestima y tenemos talento«, aseguraba el vicepresidente del Cede. Alrededor de la innovación, la economía, el nuevo consumidor y el turismo, la Confederación quiere poner el acento en la importancia de esta figura en la toma de decisiones en un mercado cada vez más tecnológico. «Antes el problema era encontrar la información, ahora el problema es saber priorizarla«, apuntaba el directivo.

Tanto el alcalde de Alicante, como el de Elche y el presidente de la Diputación han hablado de los beneficios que supone un evento de esta magnitud para la provincia. Mientras Sánchez ponía de relieve el papel del Adda como nuevo espacio para Alicante en el sector del turismo de congresos, Echávarri no dudaba en calificar el Congreso como el evento «más importante en estos cuatro años» para la ciudad. Por su parte, González ha remarcado el peso socioeconómico de la localidad por su dinamismo, capacidad de innovación y fortaleza donde el mayor y mejor exponente es Elche Parque Empresarial. 

Dos iniciativas para el joven directivo            

Paralelamente al Congreso, Alicante acogerá el ‘Encuentro de Jóvenes – Talento en Crecimiento’, dirigido a estudiantes procedentes de universidades, escuelas de negocio y Formación Profesional, a los que se les ofrecerá la posibilidad de participar de manera gratuita en las conferencias y talleres programados con el objetivo de mejorar sus aptitudes profesionales y conocer de primera mano la experiencia de ejecutivos de la alta dirección. Además, podrán participar en la iniciativa “Talento Directivo”, un proyecto impulsado por Cede el Ayuntamiento de Elche, la Universidad Miguel Hernández y el Parque Empresarial de Elche en el que se ofrecerá a un total de 30 estudiantes la posibilidad de conocer la realidad del mundo laboral, permitiéndoles experimentar cómo es el día a día de un directivo.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*