Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Castellón recurre a la truficultura para dinamizar la economía de los municipios de interior

Castellón recurre a la truficultura para dinamizar la economía de los municipios de interior

Trufa_fresca_4ee87eeff376c (1)La Diputación de Castellón en su política de dinamizar la economía de los municipios del interior combinando turismo y gastronomía, busca en la trufa un nuevo atractivo para potenciar la industria agroalimentaria, en base a productos de calidad, y atraer a turistas al mundo rural. Para ello, apuesta por la formación de los profesionales que viven de este producto y lo hará a través de una doble jornada formativa los día 4 y 5 de noviembre próximos, en las Nuevas Dependencias de la antigua Nacional 340. Curso que se imparte en el prólogo del inicio de la campaña trufícola que se prolonga hasta el mes de marzo.

El sector trufero ocupa en la provincia de Castellón a unos 300 productores, que venden la trufa a un precio medio de por entre 450 y 500 euros el kilo, aunque la pasada campaña la escasez elevó el precio hasta los 800 euros el kilo de este preciado hongo.
Estos productores y cultivadores de trufa, de los que la mitad, 150, se agrupan en la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de la Provincia de Castellón tienen sus puntos de producción en zonas de las comarcas del Els Ports, el Alto Palancia y el Alt Maestrat.
El fomento de la truficultura ha de servir, apuntan desde la Diputación de Castellón,como herramienta para dinamizar el territorio. Las sesiones tendrán lugar el 4 y 5 de noviembre,en el salón de actos de las Nuevas Dependencias de la institución provincial. Es una nueva apuesta del ejecutivo provincial por el sector agroalimentario como eje dinamizador de la economía del entorno rural.

En estas sesiones formativas, se profundizará en el potencial de desarrollo rural de la trifucultura y que permitirá que la Diputación sume argumentos a la hora de posicionar el interior como referente en la producción y conocimiento de este hongo. Es un curso dirigido tanto a estudiantes como emprendedores, además de agricultores o profesionales del sector agrícola o foresta.

Dentro de la línea de promoción y puesta en valor de la trufa como elemento vertebrador del turismo en la zona del interior, la Diputación de Castellón creó el Servicio de Asesoramiento en Truficultura mediante el cual ofrece atención presencial, Telefónica o por e-mail al agricultor que cuenta con una plantación trufera.

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta