Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

El retrato del parado en Castellón es: mujer de 45 años y baja formación llegada del sector servicios

El retrato del parado en Castellón es: mujer de 45 años y baja formación llegada del sector servicios

Mujer mayor de 45 años, con un bajo nivel de estudios y formación que llega al paro desde el sector servicios y que tiene pocas opciones de hallar un empleo estable. Es el retrato del desempleado en la provincia de Castellón, según la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea). Un prototipo de  desempleados que forma parte de los 41.938 parados que registró la provincia a finales de septiembre. Una cifra que supone un aumento de 2 por ciento, 783 desempleados más, que en agosto. Son datos y porcentajes que esconden historias de personas que se han quedado sin empleo y que han de luchar por volver a insertarse laboralmente.

Entre esos desempleados hay un colectivo creciente de castellonenses que llevan más de un año sin encontrar un empleo. Un colectivo de 16.100 personas para el que la Administración no encuentra salida.

Ese colectivo de parados de larga duración no aprecian esos signos de recuperación económica que se apuntan desde el Gobierno, para ellos la recuperación es tan sólo un espejismo. Sin embargo, las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que ese grupo se ha reducido en 28.100 personas en los tres últimos años, al pasar de 44.200 a los apenas 16.100 actuales. Y volvemos a los porcentajes, representa un descenso del 64 por ciento, pero pese a ello siguen sin tener trabajo y por lo tanto sin cobertura. Un 46 por ciento de los desocupados no tiene ninguna ayuda.

Esa imagen del prototipo del parado castellonense según Fedea se basa en que más de la mitad de los parados de larga duración son mujeres de más 45 años, que suponen el 44 por ciento de los desempleados en Castellón. Un colectivo con escasas posibilidades de encontrar un empleo estable a la vista de la radiografía de la situación que realiza Fedea, en el que se apunta que un mayor de 45 años  que queda en el paro apenas tiene opciones de reinserción y de ellos 4 de cada 10 se convierten en parados de larga duración.

Pese a todo, las cifras que maneja el Ministerio de Empleo y Seguridad Social se esfuerzan por lanzar mensajes de optimismo para los castellonenses y la Encuesta de Población Activa (EPA) de septiembre apunta que la contratación creció en un 20 por ciento respecto a agosto, que se han firmado 1.191 contratos indefinidos y 1.808 temporales. Eso sí, la afiliación a la Seguridad Social bajó en 2.740 personas y dejan el número de afiliados en la Castellón en 220.219.

Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta