Oltra apuesta por un turismo accesible  en el XIII Congreso de Cermis de Castellón

Oltra apuesta por un turismo accesible en el XIII Congreso de Cermis de Castellón

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, reivindicó el protagonismo del turismo en la economía valenciana y castellonense,  al tiempo que defendió la necesidad de hacerlo accesible, para lo que hizo un llamamiento a la sensibilidad de todas las administraciones. Oltra participó en el XIII Congreso de CERMI‘s autonómicos, que se celebra desde ayer en Castellón bajo el lema ‘Discapacidad y turismo accesible. Destino inclusión, turismo para todas las personas’. En esa línea de planteó la implantación de un sello oficial que garantizase la accesibilidad de los establecimientos e infraestructuras turísticas.

La vicepresidenta, portavoz y consellera de Igualdad y Política Inclusiva, planteó cambios en la política turística para evitar que el disfrute del turismo y de las infraestructuras turísticas fuera «“sólo para una parte de la sociedad, que ha sido la tradicional consumidora y destinataria de productos, servicios e instalaciones turísticas y en la que no parece haber cabida para las personas con discapacidad”. Y pidió que, más allá de colocar rampas de acceso se abordase la accesibilidad de forma global y transversal atendiendo a la diversidad.

Oltra sostiene que “el sector turístico es cada vez más consciente de que aparte de ser una obligación legal la accesibilidad, es también una oportunidad para esta industria. Hoy en día, en un sistema de mercado como el nuestro, hay quienes no solo eligen el producto por sus características, sino por sus valores”.

Enumeró algunas acciones llevadas a cabo desde la Generalitat para reforzar la accesibilidad de la Comunidad Valenciana como destino turístico accesible, como la puesta en marcha de un sello, cuya concesión será garantía de accesibilidad.

Previamente, la directora ejecutiva del CERMI, Pilar Villarino, impartió la ponencia ‘Cómo construir políticas públicas de turismo inclusivo’, cuya presentación corrió a cargo de Javier Segura, de CERMI Comunidad Valenciana.  Villarino enumeró los elementos que deben tener las políticas sobre turismo que se pongan en marcha, entre los que destaca el principio de accesibilidad universal e inclusión; la atención a las personas mayores, la infancia con discapacidad y a quienes residen en el entorno rural; escuchar las demandas de las organizaciones de la discapacidad, y que el respeto a la accesibilidad sea necesario para conseguir una certificación de calidad.

El XIII Congreso de CERMIS Autonómicos, organizado por el CERMI Comunidad Valenciana y el CERMI Estatal, cuenta con la colaboración de la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación; el Ayuntamiento de Castellón; la Diputación de Castellón, y la Agencia Valenciana de Turismo de la Generalitat Valenciana

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*