Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Ecisa amarra el control ejecutivo tras quedarse en minoría accionarial

Ecisa amarra el control ejecutivo tras quedarse en minoría accionarial

La empresa familiar Ecisa ha llegado a un acuerdo con el fondo de inversiones Al-Alfia Holdings para dejar en manos de la familia qatarí el 76% del control accionarial. Con este paso, los hermanos Peláez se quedan en minoría, aunque mantienen el control ejecutivo de la empresa. Manuel seguirá siendo presidente de la compañía; mientras que Enrique continuará con la dirección de Desarrollo de Negocio. El anuncio ha trascendido esta tarde en los medios de comunicación y ha sido confirmado por fuentes de la empresa a Economía 3, si bien no se ha emitido hasta el momento ningún comentario por parte de la constructora alicantina.

Enrique Peláez asistió hace unas semanas al foro organizado por Economía 3, donde abordó los cambios que hizo la empresa en materia de internacionalización con la llegada de la crisis. El mercado árabe, especialmente Qatar, supuso una apuesta fructífera porque abrió todo un proceso que está dando buenos resultados. De hecho, Ecisa está trabajando ahora también en el sector turístico de los resort a partir de los proyectos desarrollados en este país.

La relación con el fondo qatarí goza de estabilidad, pues ya adquirió de manera inicial un 25%, subiendo hasta el 49 en 2014. El fondo está participado por la familia Al Thani, vinculado a la monarquía y desde la empresa se han limitado a calificar el acuerdo como positivo para el grupo alicantino.

Justo antes del estallido de la burbuja

La internacionalización fue fruto de las circunstancias del hundimiento de la inversión pública, pero sobre todo, del estallido de la burbuja inmobiliaria. Ecisa, desde el año 2007, sigue una estrategia con la que la compañía ha sabido anticiparse a las nuevas circunstancias del mercado y conseguir presencia en países como Qatar, Marruecos, Argelia, Emiratos Árabes Unidos, Portugal, Irlanda, Chile, Mozambique y Taiwán. El siguiente hito está en Cuba, donde el directivo acaba de viajar. El factor reputacional de obras emblemáticas como  el Waldorf Astoria de Doha.

La entrada del fondo qatarí se remonta a 2014 con una inversión de 40 millones y la firma de un acuerdo en Madrid que suponía la venta de una cuarta parte del accionariado. Además, Al-Alfia, se hacía con el 51% de su filial en el país árabe, Harinsa Qatar tras un año y medio de negociaciones. En aquel momento, ya se apuntó una recuperación de las cuentas y una facturación de 300 millones para 2018. Los últimos datos de Ecisa reconocen la buena estrategia y la acertada toma de decisiones, pues las cuentas de 2013 se cerraron con 112 millones y con la venta se duplicaron hasta los 219 millones.

ESAT-ranking1-300
campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta