Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La cultura, agente económico

La cultura, agente económico

José Miguel G. Cortés, director del IVAM

“La cultura me parece un elemento fundamental para relanzar la economía. Genera un nuevo tipo de turismo al que aquí no estamos del todo acostumbrados y que es mayoritario en muchos países. Da la sensación, generalizando, de que no llegamos a darnos cuenta de lo que tenemos: la riqueza cultural del IVAM lo convierte en uno los mejores museos de este país. No de los diez mejores, sino mucho más arriba aún”.

– Comentó que el IVAM podría mirarle a los ojos al Reina Sofía.

– El Reina Sofía tiene un presupuesto mucho más grande que el nuestro, pero creo que la colección del IVAM, como se está demostrando en la exposición La eclosión de la abstracción, tiene un nivel a la altura de un gran museo de cualquier ciudad europea. De cualquiera. Y lo aseguro, ya que gran parte de mi tiempo se consume en viajes.

– ¿Qué le gustaría mejorar?

– Hay muchas tareas a realizar. Un tema pendiente es recuperar aquellas exposiciones tan importantes que se realizaron hace muchos años sobre la primera mitad del siglo XX. El año que viene vamos a realizar una de Joan Miró. Pero mover cuadros de este tipo cuesta muchísimo dinero, por transporte, seguros… Es una espina que tengo clavada. Por eso me gustaría subrayar el potencial que tiene el IVAM como centro cultural de primerísimo orden. La Administración debe entender el factor económico de la cultura, por los trabajos que favorece y el turismo que propicia; en términos genéricos, deja más dinero.

Turismo-sostenible
ESAT-ranking1-300
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta