Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Una denominación histórica

Una denominación histórica

los fenicios, aquellos colonos de la Antigüedad que vinieron del otro extremo del Mediterráneo (Líbano), para comerciar en la península, es a quienes se les atribuye la llegada del viñedo y la elaboración de vino en València.

En época romana esta región proveyó, como buena parte de la costa española, de vinos a la urbe romana, cayendo después el cultivo tras la invasión musulmana que no era amante de esta bebida.

Con el avance de los reinos cristianos, el vino vuelve a convertirse en un producto de primera necesidad y el viñedo va ocupando el paisaje, siendo uno de los cultivos que mejor definen la provincia valenciana.

La filoxera llegó más tarde a València que al norte de Europa, lo que le permitió asomarse a los mercados y gustos internacionales. Tras su paso y recuperación, la exportación fue el principal destino de los vinos, formándose un tejido empresarial bodeguero muy potente.

Aprovechando ese potencial, la DO y su Consejo Regulador nacen con las primeras de España, en 1932. Apenas una docena pueden presumir de esa longevidad, ya que la gran mayoría de las que ahora vemos se crearon entre los setenta y ochenta del siglo pasado.

Entonces los vinos de València iban todos bajo esa marca, siendo en los años cincuenta cuando Utiel-Requena se conforma como otra denominación, y el sur de Alicante hace lo propio, quedando València con sus cuatro subzonas que hoy la conforman: Clariano en el suroeste; Valentino y Moscatel en el centro, abarcando una gran extensión de municipios desde la Hoya de Buñol hasta los Serranos y casi la capital, y el Alto Turia en dirección a Ademuz y Teruel, en plena sierra.

En la actualidad son 13.000 hectáreas y 48 millones de botellas vendidas por 99 bodegas, con un incremento considerable en los últimos veinte años, gracias a los esfuerzos de bodegas de pequeño tamaño pero muy innovadoras, tanto en la viticultura como en los vinos.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

ESAT-ranking1-300
Mujeres al Timon viaje transformador
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta