Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

El Consell calcula en un 37% a la baja el futuro canon para clubes náuticos

No hubo aplausos, pero sí la certificación de que el “tasazo” no era una exageración de los clubes náuticos. Esta mañana el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad Carlos Domingo Soler reconocía, en el Simposio Nacional de Clubes Náuticos el Consell ha realizado una actualización del futuro canon y  el resultado es “una media de un 37% menos de lo previsto  en el estudio de 2013 con una horquilla que ha ido del 18 al 56%». La caída del mercado inmobiliario, la depreciación de las instalaciones, la reducción de metros o lámina de agua y el aumento de los costes de las obras son los motivos por los que el nuevo estudio de la Generalitat arroja unas cifras por debajo de lo previsto en su momento.

Aunque la solución está lejos de alcanzarse, el anuncio daba algo de aire a los diferentes presidentes allí presentes y vino a responder en cierto modo la crítica intervención del presidente de la asociación en la Comunidad Valenciana Jose Mas.

A primera hora, durante la inauguración, el simposio ya dejó claro que la situación crítica por la que pasan los clubes es especialmente delicada en nuestra autonomía. Los representantes de la Generalitat explicaron la caótica situación que se encontraron en 2015, cuando entraron en el gobierno. Hay un total de 11 concesiones caducadas en la actualidad, 4 pertenecientes a clubes náuticos, seis a puertos deportivos gestionados por estas entidades y uno de gestión directa municipal, según los datos expuestos por la Generalitat Valenciana.

La cuantía, cuando se haga efectiva, afecta a un total de 25 clubes, que son los que gestionan instalaciones náutico deportivas en la Comunidad Valenciana. Cuatro dependen de Puertos del Estado – Valencia, Gandía, Castellón y Alicante – y 21 instalaciones dependen de la Generalitat.

En este clima de incertidumbre que se ha enrarecido con los años, el secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio Josep Vicent Boira habló de que “para el Consell son entidades muy relevantes por su incidencia en el territorio, el empleo y en una actividad tan importante como es el turismo”. Y es que la Generalitat está redactando las condiciones de las nuevas concesiones desde el punto de vista de la ordenación, es decir, en la imagen puerto-ciudad.

Mientras se elabora esta propuesta, la Conselleria que dirige María José Salvador ha dejado claro a través de un informe de la Abogacía, que no cabe admitir la petición de clubes de “suspensión del nuevo canon”. El motivo es que las exenciones sólo pueden venir determinadas por normas con rango de ley, para lo que habría que modificar la actual.

Ampliación en Alicante

El presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante Juan Antonio Gisbert, que moderó la primera mesa, avanzó que, en próximas fechas, está previsto dar el visto bueno a la renovación de la concesión que ha pedido el  Real Club de Regatas de Alicante. El anuncio lo hacía frente al presidente del club alicantino Juan Rodríguez.

La buena sintonía localizada en la capital alicantina no ocultó la compleja de la autonómica expresada por Mas. El presidente autonómico advirtió de que «algunos clubs valencianos desaparecerán si no se renuevan las concesiones» y mostró muy crítico con la negativa de la administración a revertir esta situación. Queremos que la administración apoye a estas entidades deportivas porque su gestión es un modelo de éxito en la concesión de un dominio público»,

La situación de la Comunidad Valenciana tiene sus peculiaridades, pero no es una excepción en el panorama nacional. José Jauber, presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Clubes Náuticos (CEACNA) hizo un llamamiento a la unidad para poder acabar con la disparidad de interpretaciones. “Nosotros nos regimos por Costas, autonomías y Puertos del Estado y se da la circunstancia de que una misma norma se está interpretando de distinta manera. Si a eso sumamos la disparidad de especificaciones de cada autonomía el resultado es un situación muy compleja”, afirmó.

Durante la inauguración, Jaubert y Mas recogieron la ayuda y el apoyo de la Diputación Provincial de Alicante. El vicepresidente del Patronato de Turismo Costa Blanca Eduardo Dolón es un buen conocedor del problema como ex alcalde de Torrevieja. Junto al diputado provincial, estuvo la regidora de Infraestructuras, Mantenimiento, Inmigración, Comercio y Hostelería del Ayuntamiento de Alicante Gloria Vara.

La jornada continuará mañana en el Adda, donde la vela centrará el debate. Los juegos olímpicos, la gestión de las escuelas y por supuesto, la Volvo Ocean Race tendrán protagonismo en la mañana de cierre.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta