Las organizaciones agrarias se movilizan contra la prohibición de quemar la paja del arroz

Las organizaciones agrarias se movilizan contra la prohibición de quemar la paja del arroz

Tanto La Unió de Llauradors como AVA-Asaja se han manifestado contra la prohibición de la Consellería de Agricultura de quemar la paja del arroz. Para La Unió, la no autorización con la siega a punto de finalizar «creará un grave problema medioambiental en el parque natural de la Albufera y un grave perjuicio económico a los arroceros». Por ello instará a los productores a quemarla, aunque Conselleria no lo autorice en toda la superficie de cultivo.

Por su parte, AVA-Asaja responsabiliza al secretario autómico de Medio Ambiente, Julià Alvaro de limitar a un tercio la superficie autorizada a la quema, opción que la organización agraria considera la más razonable. Asimismo, la organización agraria  añade en un comunicado que aprecia «un cambio de rumbo respecto a los planes iniciales que manejaba, puesto que existía un compromiso verbal para autorizar este año la quema y los arroceros estaban a la espera de la resolución que formalizase legalmente la puesta en marcha de esta medida».

Cristóbal Aguado, presidente de AVA-Asaja, señala que ese cambio de rumbo se debe a la difícil conviviencia en la Consellería de los distintos partidos que forman el Gobierno. Aguado agrega que pedirá la mediación del presidente de la Generalitat y no descarta «sacar los tractores al centro de Valencia» si el conflicto no se encauza.

Por su parte, La Unió recuerda que el año pasado se anunció la creación de una Comisión específica técnica para tratar esta situación, de la cual se desconocen sus resultados, lo que unido a que la «Junta Rectora del Parque convoca reuniones para tratar la quema de la paja en plena campaña de siega, es una auténtica mofa al sector arrocero».

La inmensa mayoría de la paja segada esta campaña se encuentra «a cordón» en los campos y no quemarla ocasionaría unos perjuicios aún mayores que los conocidos por el aumento de la anoxia, el hongo de la Pyricularia Oryzae y las malas hierbas que han empeorado en los últimos años. Cabe recordar los antecedentes de putrefacción y malos olores que en años anteriores se produjeron con las aguas negras.

La Unió indica que para la campaña de este año ya no hay tiempo material de organizar ninguna otra solución a este grave problema y emplaza a la Conselleria a “que considere las graves consecuencias de no permitir quemar ordenadamente la paja en todo el parque”.

“Los arroceros no tenemos ninguna otra alternativa viable a la quema a estas alturas y es una irresponsabilidad no autorizarla, no hacer los deberes cuando toca y pese a las promesas transmitidas en su día nos parece muy peligroso”, señala Enric Bellido, responsable del sector del arroz de La Unió. En esta línea, apuesta por “realizar una quema de la paja de forma racional, espaciada en el tiempo y únicamente aquellos días en que realmente no provoque molestias, y todo tutelado por la propia Conselleria”.

Según Bellido, «los arroceros hemos llegado a un nivel de hartazgo tal que preferimos quemar la paja del arroz dentro de nuestra propiedad que cobrar unas ayudas agroambientales que Conselleria de Agricultura no paga desde hace dos años”.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*