Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Industria 4.0 en el sector agroalimentario (I): automatización industrial y gestión de datos

Industria 4.0 en el sector agroalimentario (I): automatización industrial y gestión de datos

¿Qué es lo que se pretende con la digitalización de la empresa? La respuesta a esta pregunta planeó durante el desayuno de trabajo «Transformación digital e industria 4.0″ que esta mañana se ha celebrado en Ainia, organizado por Economía3 y con la colaboración de BBVA, Improven y Nunsys. La sesión se ha desarrollado en dos fases. En la primera se han expuesto los punto básicos que hay que tener en cuenta a la hora de desarrollar una estrategia 4.0, mientras que la segunda parte se ha centrado en la presentación de casos prácticos ejecutados en la industria agroalimentaria. La jornada forma parte del programa de Redit para difundir los beneficios de la digitalización industrial a través de los institutos tecnológicos entre sus asociados.

Guillermo Prats, de Improven, ha abierto el fuego presentado algunos hechos básicos, como la rapidez con la que se extiende la digitalización. Si en la actualidad se calcula que existen 15.000 millones de dispositivos conectados, las previsiones para 2020 es multiplicar esta cifra por tres. Y cuando se habla de dispositivos no se limita a móviles o tablets, sino todo tipo de maquinaria. De esa ingente cifra, «aproximadamente el 20% se relacionan con el internet de las cosas», aseguró Prats.

El gerente de Improven puso como ejemplo la transformación que la digitalización ha supuesto para sectores completos como los medios de comunicación, las artes gráficas, las agencias de viaje, las librerías y hasta los casinos. Como han cambiado los modelos de negocio, como el caso de Amazon, que pasa de ser un mero distribuidor de libros físicos a ser un marketplace para cualquier producto, sea digital o analógico, entrando incluso en la distribución de productos perecederos.

Destacó otras características de la digitalización es la velocidad a la que se produce el cambio y la creciente complejidad del mismo.

Entonces, ¿qué marca la diferencia? Para Prats, la diferencia la marca la experiencia del cliente. El 89% de los cambios de proveedor se deben a una mala experiencia. Por ello es imperativo conocer al cliente, sus gustos, sus necesidades y adelantarse a ellas. El objetivo es la fidelización.

Prats recordó que muchas de las empresas que hoy son paradigma de digitalización en realidad no producen, sino que conectan oferta y demanda en torno a una necesidad: Airbnb, Uber, Privalia, Deliveroo, Glovo …  «Lo importante -concluyó Pratses el para qué, no el cómo».

Gustos del consumidor y reglamentación

David Martínez, de Ainia, se centró en las características de la industria agroalimentaria, un sector en el que los gustos del consumidor son prioritarios, pero que además debe cumplir un amplio rango de normativas.

Lo importante en este caso es tener una información de calidad tanto de lo que ocurre dentro como fuera de la industria; información que está delante y detrás de los consumidores: tendencias de consumo, precios de materias primas, previsión de cosechas, cambios legislativos, acuerdos de comercio exterior … tantos frentes y tan diversos que se precisa tener un mecanismo adecuado que procese toda esa información para que sea útil a la hora de tomar decisiones.

Martínez señaló que los dos grandes problemas de la industria agroalimentaria son los márgenes y la productividad. Por otro lado, también señaló el tamaño de la industria, pero no tanto por sus dimensiones, sino por el desequilibrio existente: grandes colosos industriales frente a multitud de pequeños productores y todos ellos con las mismas necesidades: márgenes y productividad.

Por ello, hay que centrarse en lo importante y no hacer caso del ruido. Es importante recoger los datos, pero sobre todo gestionarlos adecuadamente y saber trasmitir el conocimiento a la cadena de valor. «El dato es un activo estratégico«, aseguró David Martínez, quien concluyó explicando el programa de inteligencia competitiva que han diseñado para la recopilación y filtrado de datos.

Un proceso que no tiene fin

Roberto Milán, de Nunsys, centró su intervención en los proyectos que desarrollan para sus clientes de industria 4.0. Para iniciar un proyecto, afirmó, lo primero es saber por dónde empezar y a dónde se quiere llegar, conocer la cultura de la empresa y su evolución digital, identificar los problemas y señalar unas expectativas.

En un sector tan heterogéneo como el agroalimentario, lo importante es conocer el contexto. Para ello hay que evaluar las vulnerabilidades, conocer el nivel de madurez de la organización, implantar el proyecto por fases y diseñar un ecosistema organizativo.

Otro factor que hay que tener en cuenta en los sistemas 4.0 es que la tecnología no deja de mejorar, por lo que todo lo que se digitaliza hay que seguir modernizándolo y a mayor complejidad, la gestión se complica.

La digitalización debe tener en cuenta los objetivos de la empresa, la estrategia y, por supuesto, el retorno de la inversión. Pero todos los esfuerzos pueden ser baldíos sino se tienen en cuenta una serie de factores, como la importancia de las personas a las que afecta la industria 4.0 y su formación.

Entre los programas que implanta Nunsys hay sistemas de automatización industrial, virtualización, mantenimiento predictivo o la visión artificial.

Cerró la primera fase de la jornada Cristina Domínguez, responsable de empresas de BBVA en la Regional Este, quien empezó su intervención asegurando que el sector financiero es uno de los más afectados por la digitalización, pero que su organización ha sido una de las pioneras en abordar la modernización y hoy día es líder en la implantación de soluciones tecnológicas.

Domínguez recordó que BBVA ha recibido prestigiosos premios internacionales por sus aplicaciones adaptadas a los nuevos tiempos y, sobre todo, a las necesidades del cliente. «No somos únicamente una entidad financiera, somos también una entidad que gestiona muchos datos para facilitar información a nuestros clientes que les ayude a tomar las mejores decisiones». Y como ejemplo puso la última campaña de comunicación que se ha puesto en marcha estos días, con las nuevas utilidades de su premiada internacionalmente app.

Turismo-sostenible
ESAT-ranking1-300
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta