Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Firamaco mejora sus cifras iniciales con el objetivo de ser foro local de referencia

La decimonovena edición de Firamaco y Salón del Ahorro Energético ha abierto esta mañana sus puertas con datos que invitan al crecimiento. Durante el arranque de la primera jornada, se han superado la cifra de 1.500 inscritos online y el medio centenar inscritos in situ. A pesar de coincidir con Hábitat en Valencia, los expositores han reconocido una mejoría y una oportunidad para que el certamen se consolide como referente profesional provincial.

Dos jornadas profesionales y alrededor de 80 expositores están llamados estos días a mostrar las novedades alrededor de la construcción, medio ambiente y el ahorro energético.  La metodología Building Information Modeling (BIM) que fomenta el trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción o el uso de imágenes virtuales son algunas de las temáticas que se verán en la feria.

El director general de Comercio y Consumo de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Natxo Costa ha unido este contexto a la oportunidad de reactivar la contratación. Para el titular autonómico, el crecimiento del sector de la construcción y la vivienda que se está apreciando durante el año 2017, «es importante que se vea reflejado en otros sectores, como por ejemplo en el de la contratación, que es un sector que necesita un impulso a nivel local, autonómico y nacional». Junto a él, han estado en la inauguración el presidente de IFA ,Jose Luis Gisbert; la directora general del recinto ferial alicantino, Esther Gisbert; el diputado provincial de Medio Ambiente, Javier Sendra,;el presidente y el secretario general de Fempa, Guillermo Moreno  y Luis Rodríguez. 

En el pabellón ferial, asociaciones como Fempa daba a conocer su amplia oferta formativa entra la que se encuentra el uso de drones para labores de rehabilitación en los edificios. También estaba la Agencia Provincial de la Energía  perteneciente a la Diputación de Alicante y el Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante. Su presidente Juan María Boix ha explicado que «estamos encontrando muchos profesionales, respecto a otros años vemos un incremento de stands. Esperamos que venga más público no profesional para conocer lo que estamos haciendo desde el Colegio». Boix hacía este comentario en referencia a la exposición de «Arquitectas de Alicante» que da forma al espacio corporativo.

También estaba presente Plazatio, la red social de arquitectura, ciudadanos, y empresas vinculadas al colegio profesional. El portavoz cultural del CTAA, Miguel Martínez, ha explicado que «para nosotros era fundamental estar aquí, conocer las últimas tendencias y productos del mercado para hacer nuestro trabajo». Plazatio cuenta con más de una treintena de empresas y en Firamaco, tienen presencia una docena.

Sector privado

Entre las novedades, las startup GoDreamsVR de realidad virtual. El equipo que encabezan los hermanos Íñiguez representa a un joven empresa de Petrer que se está abriendo hueco en el mercado con una tecnología que está a caballo entre la panorámica de 360 y la realidad virtual. Enfocados en el mercado inmobiliario, mantienen una política activa de marketing y promoción para introducir el uso de esta técnica de visita para la venta de viviendas.

Otro de los ejemplos de innovación alicantina era la empresa Strong Forms, una iniciativa pionera creada por Toni Masiá, dueño de Alumed. La compañía está ahora en plena fase de expansión en la zona francófona africana y tiene previsto construir 3.500 viviendas este año con su modelo de construcción industrializada mediante una estructura de aluminio desmontable capaz de ser reutilizada.

ESAT-ranking1-300
Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta