El Colegio Notarial de Valencia oficia su primera boda

El Salón de la Reina del Colegio Notarial de Valencia  ha acogido esta mañana su primer enlace ante notario. De esta forma, a partir de ahora no sólo podrán celebrar los notarios bodas en sus respectivas notarías, sino que el Colegio abre a la sociedad este edificio construido en 1883, así como sus sedes en Alicante y Castellón para poder celebrar matrimonios ante notario.

Primera boda en el Colegio Notarial de Valencia, celebrada en el Salón de la Reina.

Primera boda en el Colegio Notarial de Valencia, celebrada en el Salón de la Reina.

Los primeros en darse el “Sí quiero” en el Colegio, el valenciano Guillermo Soler y la coreana Yein Lee, han protagonizado una emotiva celebración rodeados de sus familiares más directos.

Como manda la tradición, el padre de la novia ha acompañado a Yein hasta el altar, un escenario presidido por el bello retrato al óleo de tamaño natural de la reina Isabel II, no sin antes descender por la gran escalera del noble Salón de la Reina utilizada por todos los notarios en sus actos de mayor solemnidad.

Tras dar la bienvenida a los novios, testigos y asistentes, el notario ha dado lectura de los artículos 66-68 del Código Civil que recogen los derechos y obligaciones del matrimonio y, tras el intercambio de anillos y la firma de los novios y testigos de la escritura notarial, ha dado fe pública del primer matrimonio realizado en el Colegio Notarial de Valencia.

Desde la entrada en vigor el pasado mes de julio de 2015 de la Ley de Jurisdicción Voluntaria, los notarios tienen la facultad de celebrar matrimonios civiles, siendo la competencia notarial de la escritura de celebración de matrimonios una opción más que tienen los contrayentes a la hora de elegir cómo oficiar su boda, con una espera menor a la del juzgado.

En las bodas ante notario, los contrayentes tienen que solicitar al Registro Civil su expediente matrimonial y, una vez obtenido, decidir que sea un notario el que oficie su boda, como optar por el mismo juez, un alcalde, un concejal, etc. Será a partir del 30 de junio de 2018 cuando los contrayentes podrán acudir directamente a una notaría para que un notario les case y además éste pueda realizar todos los trámites desde el inicio, cursando también su expediente matrimonial, sin que los cónyuges pasen por el registro.

Desde la entrada en vigor de la Ley de Jurisdicción Voluntaria, en julio de 2015 y hasta marzo de 2017, han sido 483 las bodas oficiadas ante notario en la Comunidad Valenciana: 286 en Alicante, 51 en Castellón y 146 en Valencia. De julio de 2015 a diciembre de 2016, son 408 las parejas que en la Comunidad Valenciana han optado por la boda ante notario para formalizar su unión: 245 bodas ante notario en Alicante; 42 en Castellón; y 121 en Valencia.

Ya en 2017, se ha experimentado un incremento en el primer trimestre del año con respecto al mismo ejercicio del año anterior, siendo 75 los matrimonios ante notario oficiados en la Comunidad en los tres primeros meses de 2017 (37 matrimonios en el primer trimestre de 2016): 41 en Alicante (19 uniones en 2016); 9 en Castellón (frente a 4 enlaces en 2016) y 25 en Valencia (14 bodas ante notario en 2016).

Además de la escritura de celebración de matrimonio como una de las nuevas competencias atribuidas a los notarios con la entrada en vigor de la Ley el 23 de julio de 2015, también se incorporan otras funciones como la de separación o divorcio ante notario, así como la posibilidad de reclamación de deudas dinerarias, la figura del contador-partidor o la aceptación de la herencia a beneficio de inventario, entre otras.

Sin duda, el Notariado es hoy por hoy una de las instituciones públicas con mayor penetración regional, que colabora para descongestionar los juzgados, con mayor agilidad en su servicio y con la tecnología más avanzada que permite conectar telemáticamente todas las notarías con las administraciones públicas para agilizar y simplificar los trámites, con el ahorro de costes y tiempo al ciudadano que implica.

Suscríbete a nuestra newsletter