Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Se crea en la UA una cátedra para contribuir a la transformación del modelo económico

Palomar, Climent y Soler, hoy en el despacho rectoral de la UA.

Palomar, Climent y Soler, hoy en el despacho rectoral de la UA.

Las consellerias de Economía Sostenible, Sectores Productivos y Comercio, y la de Hacienda y Modelo Económico, junto con la Universidad de Alicante (UA), han puesto en marcha la cátedra ‘Transformación del modelo económico’, a través de la firma del convenio en el despacho rectoral de la Universidad.

El acuerdo ha sido rubricado por el rector, Manuel Palomar, y por el conseller de Hacienda, Vicent Soler, en un acto en el que han participado también el conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, ya que la nueva cátedra ha sido trabajada y gestada por la dos conselleries y por la UA.

La cátedra tiene como objetivo convertirse en una plataforma académica para la reflexión en torno a cuestiones relacionadas con la transformación del actual modelo económico valenciano, así como la divulgación y la transferencia del conocimiento vinculado a esta cuestión, y determinar el marco de colaboración entre el Gobierno valenciano y la UA en el fomento del conocimiento y difusión de un nuevo modelo económico valenciano.

El conseller Climent ha señalado que «nos encontramos en un cruce clave para el futuro de nuestra economía, el modelo que ha funcionado hasta ahora no nos sirve para afrontar los retos de futuro y es fundamental que diseñamos una hoja de ruta que nos lleve a disponer de un modelo económico capaz de adaptarse, ser competitivo y que dé respuesta a la sociedad de manera sostenible. La cátedra que hoy ponemos en marcha nos señalará el camino a través de un riguroso trabajo implicando a grandes profesionales».

El conseller Soler ha destacado la importancia de «contar con las universidades en el necesario cambio de modelo de nuestra economía, que debe centrarse en la innovación y la competitividad económica, social y medioambiental». «La cátedra – ha añadido- será una simbiosis, la Universidad dispondrá de los medios y la Generalitat y la sociedad serán los beneficiarios de un trabajo en el que implicaremos todos los agentes sociales y que marcará la forma como debemos actuar para adaptar nuestra economía y anticipar las sus necesidades».

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UA será la encargada de desarrollar las actividades de la cátedra, de la que se ha encargado la dirección al catedrático de la UA, Josep Antoni Ybarra, y en la que podrán colaborar, en función de proyectos concretos, otros centros, departamentos e institutos.

El rector ha destacado que «esta cátedra cumple un papel fundamental de la Universidad en su labor de implicación en la sociedad y de transferencia del conocimiento. Un acuerdo que nos permitirá generar sinergias que permiten avances en la transformación del modelo económico valenciano y que dichos avances sean transmitidos a la sociedad tanto para su conocimiento como para su implicación y aportación «.

La cátedra realizará un trabajo centrado en la potenciación de seminarios, jornadas, conferencias y publicaciones de alto nivel cuyo objetivo será la investigación especializada y la difusión pública de sus avances dentro de un marco de análisis, posibilitando una mayor participación social y un estudio riguroso de las decisiones a tomar por parte de la conselleria.

campanya renda Generalitat
ESAT-ranking1-300
Mujeres al Timon viaje transformador
Esat primero ranking

Dejar una respuesta