Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

G. Sanz: “Los SMD aumentarán debido al envejecimiento de la población”

G. Sanz: “Los SMD aumentarán debido al envejecimiento de la población”

2017-MAYO-PALCONGRES-MIELODISPLASIA-Guillermo-SANZ

Cerca de 1.100 personas han participado, del 3 al 6 de mayo, en el 14th International Symposium on Myelodysplastic Syndromes. Los síndromes mielodisplásicos (SMD), tal y como explica Guillermo Sanz, coordinador nacional del Grupo Español de Síndromes Mielodisplásicos (GESMD) y encargado de organizar el Congreso “son un conjunto de enfermedades de las células madre que están encargadas de producir las células de la sangre y se caracterizan porque estas presentan mutaciones, conducen a una producción insuficiente de células de la sangre y tienen alteraciones en la forma”. La característica más importante es que las personas que padecen estas afecciones tienen un riesgo mucho mayor de contraer una leucemia aguda. Estas enfermedades se dan en personas de edad avanzada (70 o 75 años) y “su incidencia aumentará debido al envejecimiento de la población”, predice Sanz.

[masinformacion post_ids=»108510,108585″]

El Congreso ha sido organizado por la Myelodysplastic Syndromes Foundation, una ONG con sede en EE.UU. y con presencia en múltiples países, incluyendo España. “La Fundación, –argumenta Sanz se ha encargado de dar soporte económico al acto que ha alcanzado el millón de euros”. Además, GESMD, una organización científica sin ánimo de lucro y que agrupa a más de 140 hospitales y centros de investigación españoles, ha ejercido de comité local organizador. Por otra parte, en España aparecen cuatro nuevos casos por cada 100.000 habitantes y año. “Esto quiere decir que estaríamos en torno a los 2.000 o 2.500 nuevos casos cada año de esta enfermedad. Además, el coste anual por paciente alcanza los 50.000 euros, lo que representa 300 millones anuales”, adelanta Sanz.

El 90% de los asistentes, entre los que se encontraban alrededor de 500 delegados de hospitales de todo el mundo, han sido personas dedicadas a la investigación o al manejo de pacientes con SMD. De ellos, el 80 % eran especialistas en hematología. Del mismo modo, durante le congreso se han expuesto 60 ponencias, 50 de ellas de carácter internacional y diez de ellas nacionales.

Este año el Congreso ha acogido un Foro de Pacientes en el Hospital La Fe, en el que, además de GESMD, han participado el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac) y la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (Aeal). “Con estas acciones hemos tratado de incluir a todas las personas que de alguna manera tiene alguna relación con el síndrome mielodisplásico”, matiza Sanz.

Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta