La colaboración público privada es imprescindible para lograr los objetivos de desarrollo sostenible

La colaboración público privada es imprescindible para lograr los objetivos de desarrollo sostenible

El presidente del Centro de Economía y Geopolítica Global de Esade y exsecretario General del Consejo de la UE y de la OTAN, Javier Solana, ha defendido que la colaboración público-privada es la única vía para poder cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, unos compromisos necesarios para la viabilidad del planeta en ámbitos tan importantes como el medio ambiente o la erradicación de la pobreza.

solana

Solana ha impartido la ponencia La cooperación público-privada para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el marco del XXVI Seminario de Economía y Etica Empresarial de la Fundación Étnor. Durante su intervención, el exsecretario general de la UE y la OTAN ha explicado que para cumplir estos objetivos es necesario la implicación de los gobiernos pero también de todo el conjunto de la sociedad y de las empresas.

En este sentido, apunta que “la concurrencia del ámbito privado es fundamental para la consecución de estos Objetivos. Sector público y privado tienen que ir de la mano para transformar el mundo hacia un modelo más sostenible. Se tiene que producir una alianza que vaya más allá de las instituciones”.

Respecto al papel de las empresas, Solana ha indicado que “es imprescindible que éstas se involucren de una forma real en los ODS, que incluyan sus objetivos como empresa alineados con los ODS”. En esta línea, apunta que “este compromiso de las empresas se tiene que ver día a día como una parte más de su gestión, que vaya más allá de acciones de filantropía”.

En su intervención, Solana ha explicado la transición de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) hacia los ODS. Así, el exsecretario general de la UE y la OTAN ha hecho un balance a los grandes hitos mundiales del periodo entre 2000 a 2015 en materia energética, política, económica y sociales que han transformado el mundo y que están influyendo en las relaciones actuales. “Esta etapa ha tenido una influencia muy importante en los problemas que actualmente acucian al orden mundial,” indica Solana.

Respecto a los ODS que aprobaron los líderes mundiales en 2015, Solana ha señalado que uno de los valores de estos objetivos es que “están enfocados desde el punto de vista de no obligar a los países sino que cada uno se ponga sus propios compromisos de forma voluntaria y libremente”.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*