Banco Santander cargará con las consecuencias de la 'cláusula suelo' del Banco Popular

clausula-sueloBanco Popular es la entidad más reclamada para la devolución de los intereses cobrados de más en los contratos que incluían ilegalmente la cláusula suelo. Así lo anunciaba en un informe publicado en mayo de este año reclamador.es, una asesoría online.

El Santander tendrá que hacer frente a más de 400 millones de euros que están pendientes de reclamar aún por los afectados por la cláusula suelo del Banco Popular. El banco que preside Ana Botín deberá afrontar el pago del dinero cobrado de más a los usuarios por esta cláusula abusiva, segúnreclamador.es. Se da el caso que Banco Santander nunca comercializó hipotecas con dichas cláusulas suelo.

Hasta la fecha, el Banco Popular ha recibido unas 65.000 reclamaciones por parte de sus clientes por la comercialización de las cláusula suelo, según lo confirmó recientemente en declaraciones a los medios su hasta ahora consejero delegado. Esta cifra supone algo más de la mitad de los 120.000 clientes del Popular con una hipoteca cuyo tipo de interés está limitado por una cláusula suelo, estimación facilitada por el propio Popular.

Teniendo en cuenta que la media que pueden recuperar los afectados es de 8.000 euros, según las estimaciones de reclamador.es, y que están pendientes unas 55.000 reclamaciones, la cifra resultante que debería devolver el Santander sería de 440 millones de euros si todos estos afectados ejercieran su derecho a reclamar la devolución de lo pagado de más, tal y como los tribunales están amparando. Cabe recordar que el Popular ya provisionó 534 millones de euros para cubrir la devolución de las cláusulas suelo.

Tras la reciente compra de Banco Popular por el Banco Santander, los afectados por la cláusula suelo temen por el retraso en el reintegro de la cuantía procedente de la cláusula condenada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea el pasado 21 de diciembre. La sentencia obliga a las entidades infractoras a recompensar a sus clientes con carácter retroactivo, por lo que el Banco Popular tiene pendiente de devolución un importe superior a los 5 millones de euros, según reclamador.com. Ahora será el Grupo Santander quien asuma las consecuencias de la ilegalidad cometida por el Banco Popular, un tramite judicial al que tendrá que enfrentarse en un futuro cercano.

Suscríbete a nuestra newsletter