Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La alicantina Carmen Herrero, una de las cuatro mujeres ganadoras de los Premios Jaime I

La alicantina Carmen Herrero, una de las cuatro mujeres ganadoras de los Premios Jaime I

El jurado de los Premios Rey Jaime I, que se han fallado hoy en Valencia, ha concedido cuatro de los seis galardones a mujeres. El año pasado, tanto en la comunicación del fallo del jurado como en la ceremonia de entrega, se hizo referencia a la falta de presencia femenina en los Premios, carencia que se ha visto este año suplida. Las premiadas lo han sido en las categorías de mejor Emprendedor, Protección del Medio Ambiente, Economía y Nuevas Tecnologías

FOTO_PREMIOS_01Carmen Herrero, licenciada en Matemáticas y catedrática de Fundamentos de Análisis Económico en la Universidad de Alicante, destaca por sus trabajos sobre los problemas sociales y la equidad.  Herrero es también investigadora del Ivie, Instituto Valenciano de Investigaciones Economicas,  y ha dedicado un esfuerzo considerable al trabajo institucional, al establecimiento de estándares académicos y la gestión de programas de investigación. Trabajó a tiempo completo para el Ministerio de Ciencia e Innovación durante dos años (2005-2007), dirigiendo uno de los programas de apoyo a la investigación más ambiciosos desarrollados en España, para incorporar investigadores jóvenes competitivos, el Programa I3. 

Carmen Herrero, Premio Jaime I de Economía

Carmen Herrero, Premio Jaime I de Economía

Herrero está especialmente satisfecha de haber puesto en marcha el departamento que dirige, «que se ha convertido en un referente tanto nacional como internacional de primer orden de la mano de otros colegas, como Luis Corchón, Fernando Vega-Redondo y Antonio Villar”. El Departamento de la Universidad de Alicante es hoy día reconocido y respetado fuera de España, tanto por sus contribuciones en investigación como por haber establecido uno de los primeros doctorados internacionales. 

Alicia Asín Pérez (Zaragoza 1982) ha sido distinguida con el galardón a la mejor Emprendedora. Es una joven ingeniera informática, fundadora de la empresa Libelium, creada en 2006 y dedicada al diseño y fabricación de sensores inalámbricos para ciudades inteligentes, siendo pionera en el internet de las cosas.

Susana Marcos, de 46 años, se ha llevado el premio en la modalidad de Nuevas Tecnologías. Es profesora de Investigación del Centro de Óptica del CSIC en Madrid. Licenciada en Física en la Universidad de Salamanca, Su trabajo ha innovado en la industria oftalmológica y ha mejorado el diagnóstico y tratamiento de problemas oculares. estudios en imagen y diagnóstico ocular, que han llevado al desarrollo de nuevas lentes intraoculares y a la detección de patógenos oculares e infecciones.

Anna Maria Travaset, de 55 años, se ha alzado con el galardón a la Protección del Medio Ambiente. Doctora en Ciencias Biológicas, actualmente es profesora de investigación de Imedea(CSIC-UIB) de Mallorca. El jurado ha destacado sus aportaciones al conocimiento de la biología reproductiva de especies vegetales amenazadas y a la ecología evolutiva de las interacciones planta-animal.

El doctor en Ciencias Químicas Fernando Martín García, de 55 años, es catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid y se considera uno de los pioneros en el establecimiento de los fundamentos teóricos de una nueva disciplina científica, la attoquímica, una nueva disciplina científica que consiste en observar y manipular el movimiento electrónico en átomos y moléculas en el tiempo en que se modifican y predecir las reacciones químicas. Martín ha sido galardonado con el premio de Investigación Básica.

Por último, el sexto galardonado, en Medicina Clínica, ha sido el doctor Josep Dalmau Obrador, que trabaja en el Hospital Clínic de Barcelona. Con 63 años, este médico ha sido premiado por el jurado por sus 29 años de investigación en enfermedades del cerebro causadas por mecanismos inmunológico inducidos por el cáncer.

En las 28 ediciones anteriores de los Premios Jaume I se había premiado a un total de ocho mujeres, por lo que con las cuatro premiadas en la presente edición la suma asciende a un total de 12 premiadas. Esta es la primera edición en la que el número de mujeres galardonadas supera al de hombres.

Los Premios Rey Jaime I son los mejor dotados económicamente de España, 100.000 euros en cada categoría. 

Por último, hay que destacar que los jurados de los Premios Rey Jaime I han pedido a los poderes públicos y privados el apoyo continuado a la inversión en educación, especialmente en tiempos de dificultades sociales y económicas, tal y como se subraya en el texto.

Pacto de Estado en materia científica

En este sentido, Ximo Puig, ha defendido la necesidad de un pacto de Estado por la ciencia para proporcionar «estabilidad» y «continuidad» a las políticas en materia científica y de innovación, con independencia de los cambios de gobierno. Ha pedido para ello la implicación de todas las administraciones, tomando como ejemplo el impulso que suponen estos Premios Jaime I, en consonancia con las reivindicaciones de sociedades científicas y universidades.

En su intervención, el jefe del Consell ha reconocido el avance en materia científica llevado a cabo a escala nacional durante los últimos años. «Del 0,13% del PIB que España invertía en investigación, en 1964, alcanzamos en 2010 un 1,40%», ha recordado Puig, quien ha añadido que, en la actualidad, España ocupa la undécima posición mundial en producción científica, tras duplicar su actividad en solo 10 años.

Puig ha destacado que los investigadores valencianos son autores del 15% de la producción científica española. A pesar de ello, ha reconocido que la pérdida de talento científico sigue siendo una realidad, por lo que ha exigido un «sobreesfuerzo» por parte de las instituciones para que «quien quiera regresar, pueda hacerlo».

Además, también ha reconocido el trabajo realizado por la Fundación Premios Jaume I para intensificar la presencia de la mujer investigadora. «No es una mera cuestión de género, sino de reconocimiento de un hecho incontrovertible: que la mitad de la inteligencia presente en el género humano, si no más, reside en las mujeres, «, ha declarado Puig, quien también ha felicitado a los seis premiados por «haber dedicado lo mejor de sí mismos para lograr que se desplazaran las fronteras existentes en el conocimiento».

campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta