BBVA y el BEI otorgarán hasta 1.000 millones a pymes acogidas al Plan Junckers

El Banco Europeo de Inversiones (BEI), junto al Fondo Europeo de Inversiones (FEI), proporcionarán a BBVA una garantía subordinada (‘mezzanine’) de 143 millones de euros para apoyar los proyectos de inversión de las pymes españolas. Esta operación permitirá a BBVA ofrecer financiación a las pymes por un importe de hasta 1.000 millones de euros. El acuerdo, que cuenta con el apoyo del Plan de Inversiones para Europa (conocido como ‘Plan Juncker’), ha sido firmado hoy en Madrid por el vicepresidente del BEI, Román Escolano, y el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres Vila

De izquierda a derecha, Román Escolano, vicepresidente del BEI; Cristina de Parias, directora de BBVA España; Carlos Torres Vila, consejero delegado de BBVA; y George Passaris, director de Securitisations & Structured Finance del FEI.

De izquierda a derecha, Román Escolano, vicepresidente del BEI; Cristina de Parias, directora de BBVA España; Carlos Torres Vila, consejero delegado de BBVA; y George Passaris, director de Securitisations & Structured Finance del FEI.

Este acuerdo ha sido posible gracias al apoyo del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE), pilar central del Plan de Inversiones para Europa de la Comisión Europea (‘Plan Juncker‘).

Se trata de la primera operación de garantía ‘mezzanine’ en la que el BEI y el FEI participan de forma conjunta. Este acuerdo permitirá a BBVA financiar una nueva cartera de proyectos de inversión de pymes. El objetivo del Grupo BEI con este acuerdo es fomentar el apoyo a las pequeñas y medianas empresas de todos los sectores de la economía española, facilitando préstamos en condiciones favorables que les permitan financiarse a intereses más bajos y con plazos de amortización más amplios.

La de hoy es también la primera operación de garantía ‘mezzanine’ para una titulización firmada en España bajo el Plan de Inversiones para Europa. Su apoyo permite incrementar la capacidad del Grupo BEI para financiar proyectos de inversión que, en línea con el criterio del ‘Plan Juncker’, desarrollen actividades que por su estructura o naturaleza tienen un perfil de riesgo más elevado, así como que fomenten la competitividad de las empresas y la creación de nuevos puestos de trabajo. A su vez, esta operación es la titulización sintética más grande realizada en España y Europa en los últimos años.

Suscríbete a nuestra newsletter