Valencia acoge la primera reunión del coordinador nacional del Corredor Mediterráneo

Valencia acoge la primera reunión del coordinador nacional del Corredor Mediterráneo

Comunidades autónomas, puertos, Fomento y Adif se han reunido por primera vez convocados por el coordinador nacional del Corredor Mediterráneo, Juan Barrios, quien ha comentado que «este proyecto es crucial y se debe llevar a cabo con la coordinación necesaria entre el Estado y las comunidades autónomas, dar cuenta del seguimiento de las actuaciones y proporcionar la información precisa sobre avances y dificultades y sobre inversiones y plazos».

corredor mediterraneoLa consellera de Infraestructuras, María José Salvador ha destacado que reuniones como ésta «son una oportunidad para que exponer nuestras reivindicaciones de finalización de las obras Murcia-Alacant y La Encina-Valencia y la cerca de la solución la solución que no saben dar entre Castelló y Vandellós para evitar el colapso València-Castelló con el tercer hilo».

Salvador ha añadido que queda mucho por hacer. De hecho, ha recordado que, de los 614 millones necesarios para acabar los tres tramos del Corredor Mediterráneo, en los Presupuestos Generales del Estado solo hay presupuestados 189, por tanto, falta el 70% de la inversión necesaria. Destacó que desde hace cuatro años apenas de han hecho inversiones                          

Así, la consellera ha reiterado que se deben poner en servicio los tramos Murcia-Alacant y La Encina-València para facilitar la alta velocidad a más de 3 millones de habitantes, entre Murcia y Castelló, así como el túnel pasante de la ciudad de València para evitar el cuello de botella que se pueden generar. Según ha explicado Salvador en la Comunitat Valenciana «apostamos por un itinerario València – Castellón con 4 vías porque ya advertimos que la implantación del «tercer carril» en este tramo con un intenso tráfico de cercanías, media y larga distancia, tendría consecuencias negativas para su explotación. De hecho, ha apuntado que «después de las obras y sin la llegada del AVE a Castelló ya se han registrado retrasos de 8 minutos de media».

Itinerario organizado

Hoy  jueves hay organizado un itinerario donde se realizará una visita a puntos clave porque en la Comunitat resulta necesario desbloquear y resolver los cuellos de botella y puntos clave como los accesos portuarios a Castelló, Alicante y Sagunt, el túnel pasante y de Serrería en Valencia y los tramos saturados como el de Alicante-Castelló y el de Alicante-Murcia.

Para Salvador, la apuesta decidida del Gobierno valenciano por esta infraestructura ha quedado demostrada porque la primera de las reivindicaciones de la Generalitat en la Agenda Valenciana de Infraestructuras, que el president Puig entregó al ministro De la Serna, es el Corredor Mediterráneo. «Simplemente porque es la vía natural de comunicación de todo el frente marítimo con el centro del continente europeo», ha añadido.

 «España no se puede permitir seguir perdiendo oportunidades económicas, empresariales, logísticas, de empleo, de bienestar», ha concluído Salvador, que ha calificado la fachada mediterránea como la zona más dinámica del Estado.

 

 

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*