El Consell destina 61,6 millones en dos años para repatriar a científicos e investigadores emigrados

El Consell destina 61,6 millones en dos años para repatriar a científicos e investigadores emigrados

La Generalitat invertirá 61,6 millones de euros entre 2017 y 2018 en el Pla Gent – Generació Talent, un programa destinado a incentivar el retorno de investigadores que abandonaron la Comunitat Valenciana y a atraer nuevo talento mediante un conjunto de medidas dirigidas a reforzar la oferta científica en universidades y centros de investigación y a impulsar la innovación del tejido productivo y la creación de empresas de base tecnológica.

Ximo Puig anuncia el plan de repatriación de talento científico e investigador

Ximo Puig anuncia el plan de repatriación de talento científico e investigador

Así lo ha explicado Ximo Puig, tras reunirse con el secretario autonómico de Educación e Investigación, Miguel Soler, y el de Empleo, Enric Nomdedéu, para abordar los detalles de este plan.

«Pla Gent – Generació Talent es la iniciativa más potente que ha desarrollado nunca la Generalitat para incorporar el talento de los valencianos y valencianas», ha asegurado el jefe del Consell, que ha indicado que este programa se une a otras iniciativas destinadas a fomentar el empleo, como son Avalem Experiència y el plan de Garantía Juvenil.

Con las acciones previstas, se pretende hacer revertir la situación provocada por la pérdida de 1.300 investigadores que abandonaron la Comunitat Valenciana entre 2011 y 2015 a causa de la crisis, una cifra que, tal y como ha subrayado Puig, representa más del 10 por ciento del capital científico valenciano.

El Pla Gent – Generació Talent contempla 14 actuaciones que se articulan en torno a cuatro ejes. El primero de ellos aborda la excelencia investigadora con el objetivo de neutralizar la llamada «fuga de cerebros», ofrecer una oportunidad de retorno a quienes han emigrado durante los últimos años y atraer nuevos talentos desde otros lugares del mundo para que desarrollen sus investigaciones en la Comunitat Valenciana.

Por otro lado, el segundo eje se centra en el apoyo a los propios investigadores a través de medidas para impulsar su contratación por parte de las universidades públicas y los centros de investigación, y en la de doctores para el desarrollo de proyectos en empresas valencianas.

El cuanto al tercer eje, el foco está puesto en el apoyo al talento de jóvenes con titulación y en el emprendimiento científico e innovador, que incluirá ayudas directas a la investigación y el desarrollo empresarial y a la creación de empresas de base tecnológica.

Se trata, tal y como ha explicado el president, de «un apoyo para distribuir la oferta científica disponible y las posibilidades de cooperación público-privada en innovación».

Finalmente, el cuarto eje se centra en el refuerzo del talento para la inserción laboral de los jóvenes, a través de su formación en competencias transversales como los idiomas o el uso de las tecnologías de la información; así como en la creación de una plataforma informativa para que aquellos que se encuentran en otro país puedan conocer este programa y disponer de una guía que les permita planear su retorno.

Pla Gent – Generació Talent «no es una meta, sino que aspira a ser el detonante de oportunidades para una generación que quiere y puede ser la palanca de cambio de nuestro modelo productivo», ha dicho Puig.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*