Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

ITE propone soluciones de integración del vehículo eléctrico en la red

ITE propone soluciones de integración del vehículo eléctrico en la red

2017-abril-redit-ITE-1

El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), a través del proyecto Emobility, pretende actuar como facilitador para la penetración del vehículo eléctrico en la sociedad. Para ello, ITE está investigando en nuevos sistemas de almacenamiento y tecnologías de gestión de baterías, buscando una mayor fiabilidad de la vida de las mismas, contribuyendo así a la mejora de estos vehículos.

Otro de los objetivos perseguidos es el desarrollo de estaciones de recarga rápida unidireccionales que sean modulares. La experiencia que posee ITE en cuanto al mercado y a la propia red eléctrica hacen que se pueda aportar a las empresas una solución integral, esto es, desde la estación, pasando por la plataforma de gestión de la recarga hasta la plataforma de comunicación vehículo-estación.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

Emobility también contempla el desarrollo de un sistema innovador que, a través de la gestión y el control de la generación de renovables y el almacenamiento energético, fomente el autoconsumo y facilite la introducción del vehículo en la infraestructura eléctrica como un agente más para la gestión de la demanda energética.

El sector industrial tiene un factor de dependencia de la energía alto, lo que se materializa en un ratio elevado de gasto energético frente a producto producido. El uso de soluciones aportadas por Emobility permitirá que dicho impacto se minimice en las empresas y obtengan mejoras en sus rentabilidades.

Para contribuir a este fenómeno, desde ITE se propone un sistema que integra el uso de energía renovable y diferentes tecnologías de almacenamiento, con el objetivo de que la electricidad disponible para el usuario cubra de forma óptima la demanda sin incurrir en costes derivados de picos puntuales de mayor consumo eléctrico. Más concretamente, el proyecto plantea el desarrollo de una plataforma orientada a la gestión de la demanda que realice un balance energético óptimo haciendo el mejor uso de todos los componentes conectados.

Uno de estos elementos es precisamente una estación de recarga rápida inteligente con tecnología propia que, a través del intercambio de información con la plataforma, es capaz de utilizar el vehículo eléctrico como sistema de almacenamiento complementario, contribuyendo a los aspectos de mejora de la red mencionados anteriormente. En este caso, el vehículo eléctrico conectado a la red actúa como fuente de energía, ya que la tecnología Vehicle-to-Grid (V2G) permite devolver electricidad a esta.

2017-abril-redit-ITE-3

El conocimiento del mercado eléctrico con el que cuenta ITE, así como el de la gestión energética, plasmado en esta solución va a permitir modificar la curva de consumo, disminuyendo los picos de demanda energética y aportando estabilidad a la red, acercando la generación de energía a la demanda de la industria.

A través de estas actuaciones, desde ITE se busca un posicionamiento que permita al sector valenciano, y especialmente a la pyme, estar en el punto de partida para el despliegue de la movilidad eléctrica, trabajando activamente en el desarrollo de tecnologías innovadoras y en la búsqueda de nuevos modelos de negocio.

Para ello, ITE se ha dotado con personal humano y laboratorios especializados en el desarrollo de nuevos materiales para almacenamiento, testeo baterías y gestión de recarga que dan perfecta solución a las necesidades de las pymes en este campo.

Este proyecto ha recibido el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional dentro del programa operativo Feder de la Comunidad Valenciana 2014-2020.     

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta