Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Internet de las cosas, robotización e inteligencia artificial priorizan la digitalización en España

Las empresas españolas han mejorado su grado de digitalización, que ya se sitúa en línea con el de los principales países desarrollados, y están apostando por desarrollo de nuevas tecnologías disruptivas como el Internet de la Cosas, la Inteligencia Artificial y la robotización para mejorar la eficiencia y la productividad, según recoge la Décima Encuesta Mundial sobre el Coeficiente Digital de las Empresas, elaborada por PwC a partir de entrevistas con 2.216 directivos y responsables de IT de 53 países –incluidos 50 españoles- sobre el grado de digitalización de sus compañías, entendido este por cómo las empresas afrontan e integran este tipo de tecnologías.

Grado de digitalizacion empresasIQ Survey2017El informe revela que el 56% de los directivos entrevistados en España califican como alto o muy alto el grado de digitalización de sus empresas, once puntos más que en el estudio de hace dos años, donde solo un 45% reconocía tener este nivel de digitalización. Estas cifras nos sitúan por encima de la media mundial -del 52% -, en línea con la mayoría de países desarrollados como Italia (48%), Reino Unido (55%), EEUU (59%) y algo lejos de Alemania (65%).

Este avance de las empresas españolas contrasta con el paso atrás que han dado las compañías a nivel global, donde el porcentaje de los directivos y responsables de IT que cree que el grado de digitalización de sus empresas es alto y muy alto ha caído quince puntos, del 67% al 52%, en relación a 2015. En este sentido, la confianza de las empresas de todo el mundo a la hora de sacar el mayor partido posible de las tecnologías digitales está más bajo que nunca. Esta paradoja se produce, según el informe, por tres razones, principalmente. Primero, porque a medida que las compañías tienen un mayor conocimiento de las tecnologías digitales que hace unos años y de que su desarrollo escapa más allá de control de las áreas de IT e implica a toda las partes de la empresa, son más conscientes de la dificultad que supone integrarlas y aprovecharlas al máximo. Además, a esta circunstancia se une la rápida y continúa proliferación de las nuevas tecnologías digitales (cloud, mobile, análisis de datos…).

Más robots, menos realidad aumentada

Inversion en tecnologias disruptivasIQ Survey2017¿Cuáles van a ser las tecnologías más disruptivas, según las empresas españolas, y donde están invirtiendo? Los encuestados consideran que el Internet de la Cosas, la Inteligencia Artificial y la robotización van a ser las tres tecnologías que más van a transformar el entorno empresarial en los próximos cinco años, por delante de la impresión en 3D, de la realidad aumentada o de los drones. Cuando se les pregunta sobre en cuales ya están acometiendo inversiones significativas, el 62% dice que en el Internet de las Cosas, el 58% en Inteligencia Artificial –en ambos casos muy ligadas al análisis de datos-, el 18% en realidad aumentada y el 16% en robótica –ver cuadro-. Todas estas inversiones tienen como objetivo fundamental la mejora de la productividad y de la eficiencia.

Tecnologias mas disruptivas_sectores_IQ Survey2017Digitalización, imprescindible para crecer
¿Por qué las empresas acometen procesos de digitalización? Primero, para aumentar sus ingresos -así lo asegura el 73% de los encuestados en todo el mundo y el 82% de los españoles-. En segundo lugar, para ser más rentables (47% global/44% en España), en tercero, para mejorar la experiencia de cliente (34%global/38% en España) y, en cuarto lugar, para ser más eficientes y reducir sus costes (40% global/32% España).

La disrupción no es en sí mismo un objetivo para las empresas a la hora de emprender su transformación digital, a pesar de la evidencia de que las nuevas tecnologías y los nuevos modelos de negocio están reinventando multitud de sectores y mercados.

Pero la digitalización no es algo sencillo. Los obstáculos a los que se enfrentan las empresas en España y en el mundo a la hora de acometer procesos de digitalización son comunes y tienen que ver -según el 34% de los encuestados en España y el 22% a nivel mundial- con la falta de integración de las nuevas tecnologías y las ya existentes: las inversiones de hace unos años son ahora un obstáculo para la digitalización; con la rigidez y la lentitud de los procesos dentro de las empresas –para el 28% de los directivos españoles y el 21% de los globales- y, finalmente, con que las compañías no cuentan con las capacidades necesarias en sus equipos -26% España/24% global-.

Retorno de la inversion en tecnologiasIQ Survey2017El estudio también profundiza en cómo reparten las empresas españolas sus presupuestos de tecnología. La radiografía es la siguiente: el 27% de lo que invierten en tecnología lo hacen a través del área de IT, el 16% del departamento de marketing, el 15% del de operaciones, el 12%, de ventas, y el 11% de otros departamentos internos como el financiero, de recursos humanos, riesgos o cumplimiento.

El CEO, líder de lo digital
El informe hace también un análisis sobre quien está abanderando la transformación digital en las empresas y concluye que el CEO se ha convertido en el líder indiscutible, tanto en España –según el 66% de los encuestados- como en el mundo -68%-. Concretamente, su papel está siendo crítico a la hora de fijar la estrategia y de priorizar las inversiones necesarias.

Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta