El mercado laboral en la C. Valenciana crece en 2016 con un 31,8% más de vacantes ofertadas
La cifra de vacantes publicadas en la Comunidad Valenciana durante el pasado año creció un 31,8% respecto a 2015, alcanzado los 128.333 puestos de trabajo ofertados en InfoJobs. A nivel nacional, la cifra de vacantes registró un crecimiento interanual del 21,6%, superando los 2 millones de puestos ofertados. Son datos recogidos en el último Informe Anual sobre el Estado del Mercado Laboral en España, elaborado por InfoJobs y Esade.
Esta cifra confirma la tendencia alcista que en la Comunidad Valenciana comenzó en 2011, momento en el que se alcanzó el mínimo, con 56.170 vacantes publicadas. Desde entonces, la recuperación ha sido considerable, superándose este año los niveles de 2008, justo antes de comenzar la crisis, cuando se superaban las 107.000 ofertas publicadas en la Comunidad. Además, preguntados sobre las previsiones para 2017, el 46% de las empresas españolas tiene previsto incrementar la contratación laboral a lo largo del año.
Asimismo, la plataforma de empleo crece en oferta de calidad en la Comunidad Valenciana, con más 28.383 vacantes de contratación indefinida publicadas en 2016, lo que supone un incremento del 33,1% respecto a 2015. Esta modalidad, que se ha triplicado en los últimos 3 años, se convierte en la más ofertada en InfoJobs en esta Comunidad, con un 30,83% del total de las vacantes. Además, a nivel nacional, la contratación indefinida es de nuevo la más ofertada con un 31,7% del total de vacantes.
“Estas cifras, que con algunos matices también se reproducen en los datos recogidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), muestran una clara mejoría en los niveles de empleo, precedida por la recuperación en la economía. En InfoJobs hemos superado los dos millones de vacantes en España, cifra que recogíamos antes de empezar la crisis, y el número de contratos indefinidos se mantiene en la senda de crecimiento”, explica Dominique Cerri, directora general de InfoJobs. “El empleo en Informática y telecomunicaciones es uno de los motores que impulsa este crecimiento de calidad. Es un sector generador de muy buenas oportunidades de empleo, con salarios por encima de la media y poca competencia a nivel de inscritos por vacante”, añade Cerri.
Al mismo tiempo que los niveles de empleo se van recuperando, los salarios en la Comunidad Valenciana se han congelado en los dos últimos años. En 2016, el salario promedio bruto anual ofertado por las empresas valencianas en InfoJobs se situó en los 21.679 euros brutos anuales. Esta cifra es, además, inferior al salario promedio bruto nacional, que el pasado año cerraba en 23.178 euros anuales.
Carlos Obeso, profesor de Esade, apunta que “la recuperación de la economía española se está trasladando lentamente a los diferentes ámbitos del empleo. El PIB español crecía en 2016 un 2,3%, exactamente lo mismo que en 2015, confirmando la tendencia alcista de los últimos años que nos sitúa casi al nivel de 2008. Sin embargo, el empleo todavía se halla lejos de recuperar los niveles previos a la crisis, meta que no se prevé que suceda hasta 2025. Si bien crecen los puestos de trabajo ofertados, los problemas de parcialidad, temporalidad y salarios a la baja aún persisten”.
Del Informe InfoJobs y Esade también se desgrana que, aunque el 42% de las empresas españolas contempla un aumento de la partida salarial en los próximos 24 meses, el 53% admite pagar a las nuevas incorporaciones lo mismo que pagaba hace 8 años. Si tenemos en cuenta el tamaño de la empresa, son las pymes las que están haciendo un mayor esfuerzo y reconocen pagar más a las nuevas incorporaciones que hace 8 años.