Martes, 16 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Una comisión de consejeros independientes supervisará la fusión de Bankia con BMN

El Consejo de Administración de Bankia acordó, el pasado 24 de marzo, la creación de una comisión de consejeros independientes para el seguimiento y supervisión de la fusión de la entidad con BMN. Este órgano estará presidido por Joaquín Ayuso, que es el consejero independiente coordinador y presidente de la Comisión de Nombramientos y Gestión Responsable.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

2017-marzo-bankia-Junta

También formarán parte de la comisión Antonio Greño, presidente de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento; Eva Castillo, presidenta de la Comisión de Retribuciones; y Javier Campo, presidente de la Comisión Consultiva de Riesgos.

Su trabajo consistirá en controlar todo el proceso de fusión de Bankia con BMN, tanto en lo referido a la fase de estudios y análisis de la operación como en el cumplimiento de todos los requerimientos legales establecidos. Además, la comisión informará de su desarrollo al conjunto del Consejo de Administración y velará por el interés de todos los accionistas de la entidad asegurando la autonomía e independencia en la toma de decisiones.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, destacó en su discurso durante la Junta General de Accionistas que “una posible fusión entre Bankia y BMN tiene sentido industrial porque, además de la posibilidad de generar sinergias, existe una gran complementariedad de redes y mercados atendidos. Pero las operaciones, además de tener sentido industrial, deben tener sentido financiero y se deben definir unas condiciones que aseguren que la operación crea valor para todos los accionistas”, recalcó.

317 millones en dividendo

La Junta General de Accionistas de Bankia aprobó la distribución de un dividendo de 317 millones de euros con cargo a los resultados obtenidos en 2016, lo que supone un incremento del 5 % respecto al año anterior. El dividendo se pagará en efectivo y asciende a una cuantía bruta de 2,756 céntimos de euro por acción.

2017-marzo-bankia-opCon este dividendo, el tercero de su historia, Bankia continúa con la devolución de las ayudas públicas recibidas. BFA, entidad 100 % propiedad del Estado a través del FROB, es el primer accionista de Bankia. De mantenerse esta participación en la fecha del pago del dividendo, Bankia retornaría a los contribuyentes 209 millones de euros adicionales. Tras este abono, el Estado habrá recuperado un total de 1.836 millones de euros.

La Junta también dio su visto bueno a una agrupación en el número de acciones en circulación de la entidad (contra-split) en la proporción de una acción nueva por cada cuatro acciones preexistentes. Así, el número de acciones del banco pasará de 11.517 millones a 2.879 millones. Además, la Junta de Accionistas reeligió a José Ignacio Goirigolzarri como presidente durante cuatro años más. Han sido renovados también por cuatro años los consejeros Antonio Ortega, Jorge Cosmen, José Luis Feito, Fernando Fernández y Álvaro Rengifo.

Devolución a 25.000 clientes

Bankia ha devuelto la inversión a los accionistas minoritarios que acudieron a la OPS de 2011 y a aquellos que tenían una hipoteca con cláusula suelo. La entidad ha recibido, desde principios de febrero, más de 33.000 solicitudes de restitución de los fondos cobrados y ya ha abonado más de 127 millones de euros a 25.000 clientes.

Estas medidas han tenido como consecuencia que el índice de satisfacción de los clientes de Bankia se encuentre, según subrayó Goirigolzarri, “a un nivel superior al que teníamos a principios de 2012 y nuestro objetivo es que siga mejorando”, afirmó.

En la misma línea, ha aumentado la actividad de los clientes con el banco. En 2016, Bankia captó 264.000 nuevos clientes, un 37 % más que en 2015; el número de nóminas domiciliadas creció en 172.000, un 7 %, y la cuota en crédito al consumo se elevó del 4,17 % al 4,84 %, superior en 2,5 veces a la media del mercado.

Por último, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri se felicitó de que en febrero la agencia de calificación Standard & Poor’s revisara al alza los rating de Bankia, que “vuelve a tener grado de inversión por primera vez desde mayo de 2012. Es un paso decisivo en el proceso de normalización que emprendimos entonces”, señaló.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta