Celso López, (Bestile): “Buscamos nuevos usos y espacios para la cerámica”

Celso López, (Bestile): “Buscamos nuevos usos y espacios para la cerámica”

2017-marzo-BESTILE-Celso-Lopez-lider-3

Celso López, presidente de Bestile. Imágenes: Antonio Pradas)

Celso López, nacido en Jaén, pero criado en Onda, el verdadero centro neurálgico de la industria cerámica española, puso en marcha Bestile después de haber desarrollado una larga y fructífera carrera en el sector azulejero castellonense. López comenzó a trabajar en la desaparecida Cicosa en el año 1977, compañía de la que llegó a ser jefe de producción, primero y director técnico más tarde. En 1989, con el cierre de Cicosa, López adquiere las instalaciones de Alameda, firma perteneciente al mismo grupo empresarial para crear la marca Topceram, que vende en 1998 para poner en marcha Bestile.
En la actualidad, Bestile se ha convertido en un referente de superación e innovación avalado tanto por su evolución comercial y productiva como por los tres premios Alfa de Oro conseguidos por proyectos que buscan nuevos usos y espacios para la cerámica. En la actualidad cuenta con tres plantas en la localidad castellonense de Alcora y para el próximo ejercicio, después de una inversion de 15 millones de euros, espera aumentar su facturación hasta los 70 millones de euros y una producción cercana a los 12,5 millones de metros cuadrados.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

En poco más de veinte años de historia, Bestile, ha sido galardonada con tres Alfas de Oro, premios que concede cada año la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio coincidiendo con Cevisama. ¿Qué importancia tiene la innovación para Bestile?

Bestile es sinónimo de innovación, está en el ADN de la empresa. Fuimos, por ejemplo, la primera empresa del sector que utilizó la tecnología digital, que hoy está presente de modo incondicional en el 95 % de los productos cerámicos que se fabrican en el mundo. La innovación es uno de los pilares en el que nos apoyamos, intentando cubrir nichos de mercado distintos a los convencionales. Utilizamos para ello tanto nuestros recursos humanos a nivel diseño, como las últimas tecnologías presentes en el sector.

– Bestile consiguió su último Alfa de Oro con Neos-Aware, un software que selecciona materiales o formulaciones, ¿qué mejoras o beneficios aporta a la producción de recubrimientos cerámicos?

– Inicialmente, nos permite conocer cómo se comportan las materias primas para obtener las mejores propiedades técnicas con el coste más competitivo. Además, nos ayudará a desarrollar el crecimiento interno de la empresa y tener una visión global de nuestras composiciones, tanto desde un punto de vista financiero como técnico o energético. Pero, sin duda, donde más rendimiento hemos obtenido es en el desarrollo de composiciones innovadoras, como han sido Ecoker, donde se duplica la producción en porcelánico o el desarrollo de la composición de baja densidad para techos, que hemos patentado y estamos comercializando en la marca Ceilook. Estos trabajos los realizamos con la colaboración de la firma Neos-additives y Azuliber, que también fueron premiados con los Alfa de Oro de 2008 y 2015.

– ¿Qué ventajas ofrece Ecoker a la producción cerámica?

– Se trata de una pasta cerámica que se distingue por ofrecer a la industria sorprendentes ventajas: reduce en un 15 %, aproximadamente, las emisiones de dióxido de carbono que los hornos de la empresa emiten a la atmósfera debido a que se requiere una temperatura inferior a la necesaria en una pasta estándar y a que los tiempos de cocción se acortan en casi un 40 %, al tiempo que permite aumentar en un 40 % la producción. En definitiva, Ecoker mejora la rentabilidad empresarial y se acopla al proceso productivo sin modificar los habituales parámetros y el sistema de fabricación.

Empresa BESTILE y su dueño Celso Lopez.

Celso López entre Luciano López, director técnico; y Vicente Cataluña, gerente

– ¿El mercado ha recibido bien la singular propuesta de utilizar baldosas cerámicas para recubrir los techos?

– Ha sido un proyecto muy costoso en el que hemos estado trabajando más de nueve años. Hemos invertido mucho esfuerzo para conseguir un producto cerámico que cumpliera con todas las características técnicas que tienen los diferentes techos existentes hoy en el mercado y mejorarlos notablemente. Es fonoabsorbente, ignífugo, ligero, solo pesa diez kilos cada metro cuadrado y es de muy fácil instalación. De todas estas características, quizás sino la más relevante sí la más destacable, es la posibilidad decorativa que ofrece tanto con perfil visto como con perfil oculto. Pero, lo cierto es que ha valido la pena, hemos obtenido el reconocimiento hacía el producto y hemos comenzado su comercialización con bastante éxito, lo que supone un orgullo para nosotros el hecho de haber encontrado un nuevo espacio para la cerámica.

– ¿El futuro de Bestile, y del sector cerámico en general, pasa por descubrir nuevos espacios como los techos y nuevos usos para la cerámica?

– El sector en este momento tiene amenazas externas muy importantes. Concretamente, uno de las más relevantes puede ser la cantidad de producción realizada por los países emergentes que, como todos sabemos, suponen una dificultad a la internacionalización de las ventas de nuestros artículos. En este sentido, no solo estamos obligados a descubrir nuevos espacios, sino a apoyarnos en la marca Tile of Spain, con el fin de difundir y divulgar al máximo los valores y la calidad de los azulejos de Castellón. Nosotros, desde luego, trabajamos por encontrar nuevos usos y espacios para la cerámica que ayuden a aumentar el consumo mundial de pavimentos y revestimientos cerámicos.

– ¿Se podría decir, por lo tanto, que Bestile no es una simple fabricante de baldosas para ofrecer soluciones constructivas avanzadas?

– Siendo honestos, nuestro trabajo está focalizado en conseguir cada día nuevos productos que reivindiquen el uso de la cerámica en todo tipo de proyectos constructivos, pero no hay que olvidar que somos una empresa que necesita mantener un alto volumen tanto de productos fabricados como facturados y, por eso, estamos obligados a combinar la fabricación de productos de alto valor añadido con propuestas de consumo masivo.

– ¿En qué otras líneas de producto o desarrollo están trabajando los técnicos e investigadores de Bestile?

– Durante todo el año pasado hemos trabajado en diseños con granillas en formatos pequeños como el 20×40 y presentamos series como Coupe y Balance, que han tenido muy buena aceptación en la pasada edición de Cevisama. Y trabajamos también con esmaltes reactivos que se caracterizan por reaccionar de manera diferente en cada ocasión, lo que nos permite conseguir series tan originales y bellas como Zurbarán, que también presentamos en Cevisama. Vamos a seguir incidiendo en esas líneas de producto, pero también tenemos previsto investigar sobre los efectos especiales, que nos parecen muy interesantes para desarrollar nuevas propuestas.

Empresa BESTILE y su dueño Celso Lopez.

– ¿Cuál ha sido el balance que obtuvo Bestile en 2016?

– Desde el año 2009, en el que facturamos 16,40 millones de euros, hasta el año 2016, en el que la facturación ha sido de 38,90 millones de euros, hemos ido creciendo de un modo sostenido. Además, el año pasado realizamos inversiones por valor de más de 15 millones de euros, que nos va a dar como resultado un importante crecimiento tanto de producción como de ventas y, por lo tanto, de facturación. 

– ¿Qué objetivos, a nivel de ventas, producción y mercado, se ha marcado Bestile para 2017?

– El objetivo de ventas para este 2017, y gracias a las inversiones realizadas a lo largo del año pasado, se fija en conseguir un incremento de nuestra facturación en torno al 65 % y alcanzar los 70 millones de euros. Un salto realmente importante que irá acompañado por un aumento de la producción hasta los 12,5 millones de metros cuadrados, aunque nuestra capacidad productiva supera los 14 millones de metros cuadrados, lo que implica que todavía tenemos margen para seguir creciendo en 2018. Y toda esa evolución va a ir acompañada por nuevas líneas de producto de alto valor añadido y, gracias a esas nuevas gamas de propuesta, registrar una fuerte entrada en nuevas áreas de consumo. Pero, además, seguiremos incidiendo en el incremento paulatino de la cifra de negocio en aquellos países en los que ya estamos presentes con esos productos de precio elevado con los que estamos teniendo una excelente receptividad.

– ¿Qué importancia tiene la exportación en el negocio de Bestile?

– En la actualidad, el 25 % de nuestra producción se queda en el mercado doméstico, y el 75 % restante se comercializa en el exterior. Nuestros mercados internacionales más importantes están ubicados en Europa y Asia, y hay que destacar Estados Unidos, cuyo consumo evoluciona muy favorablemente. Como en el resto de empresas, para nosotros es importantísimo exportar e internacionalizar nuestros productos. Sin embargo, nuestro objetivo es alcanzar un equilibrio y llegar a un 50 % para la exportación y a un 50 % para el mercado doméstico ya que, dado el nivel de especialización que hemos alcanzado y de la dificultad para fabricar algunos de nuestros productos, colaboramos con algunas de las más importantes empresas del sector cerámico castellonense, fabricándoles algunas series de pavimentos o revestimientos que ellos, por las estructuras de sus plantas productivas, no pueden realizar.

– ¿Qué aporta la colaboración entre empresas?

– La colaboración entre empresas es muy importante para que la industria cerámica española sea cada vez más eficaz y competitiva. Una empresa no puede fabricar todos los formatos, por eso es necesario especializarse y que cada compañía produzca unos determinados formatos. De esta manera, se aprovecha mejor la capacidad productiva de cada firma, se gana en calidad y se ahorran costes. La colaboración entre empresas que ya se produce, y nosotros somos un claro ejemplo, nos ayuda a ser más fuertes.

– ¿Cada mercado requiere un producto específico o se ha impuesto también la globalidad en cuanto a diseños y formatos?

– La globalización y las tecnologías actuales han hecho posible acercar culturas. En este sentido, el sector cerámico no es una excepción y yo diría que el 90 % de nuestra fabricación es común para todos los países del mundo, si bien hay algunos que son un poco peculiares como Rusia, por poner algún ejemplo, cuyas exigencias estéticas son muy particulares. Y lo mismo pasa con algunos mercados árabes… Motivos históricos o culturales les hacen tener una especial predilección por unos determinados diseños, colores o formatos y nosotros intentamos ajustarnos a esas exigencias estéticas.

Empresa BESTILE y su dueño Celso Lopez.

Los expertos recomiendan instalarse, a nivel productivo, cerca de las áreas de consumo. ¿Bestile se ha planteado la multilocalización?

– Obviamente, la multilocalización tiene muchas ventajas. De hecho, la industria cerámica se caracteriza por fabricar un producto muy pesado y la cercanía con el cliente se traduce en un abaratamiento del transporte y, por lo tanto, una mayor competitividad… Sin embargo es un tema que, de momento, no consideramos oportuno porque creemos que conlleva más complicaciones que ventajas. No hay que olvidar que las empresas cerámicas castellonenses estamos integrados en un clúster que acoge también al sector de la maquinaria y la tecnología cerámica, así como al de los colorificios. También contamos con el ITC y la cercanía tanto del puerto de Castellón como del de Valencia. El propio clúster nos ayuda a ser mejores y más competitivos. Instalarse con plantas productivas en el exterior es un proceso mucho más complicado que llegar y ponerse a fabricar.

¿Cuál es el valor diferencial de los productos de Bestile para competir en el mercado global?

Bestile se caracteriza por contar con una gran variedad de productos que, además, cuentan con un alto valor añadido y que se distinguen por necesitar un proceso de producción complejo que no está al alcance de todas las compañías. Eso nos permite dirigirnos a un nicho de mercado medio/alto. Nosotros nos dirigimos a segmentos más pequeños pero que saben valorar y pagar la calidad. Esa es nuestra diferenciación. Por otro lado, Bestile intenta no entrar en competencia con el resto de productores azulejeros y compite en el mercado con un producto original y con personalidad.

¿Pero el consumidor, de manera mayoritaria, busca calidad o precio?

– El consumidor busca siempre esa relación entre calidad y precio que es deseada no solo para la cerámica, sino también para cualquier tipo de producto, pero sin dejar de lado la diferenciación y la innovación.

¿Una empresa como Bestile puede competir por precio en el mercado global?

– Si bien con la inversión realizada a lo largo de 2016, hemos conseguido mejorar nuestros costes, nuestro objetivo no es el de competir por precio, sino aumentar cada día el volumen de fabricación de nuestros productos de valor añadido en todos los nichos existentes en el actual mercado global.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*