Valencia tendrá el primer centro integrado de náutica de recreo de España

La Marina de València instalará el primer centro integrado de Formación Profesional asociado con un centro de innovación tecnológica y con un clúster empresarial en el sector náutico. Los principales objetivos son  generar empleo, especialmente entre la gente joven, y contribuir al crecimiento económico.

 Igualmente, se persigue mejorar la competitividad en el sector de la náutica de recreo mediante la formación y cualificación de trabajadores, el perfeccionamiento e innovación tecnológica y la creación de una estructura que potencie el emprendimiento. “Es un proyecto que realizamos en sintonía público-privada, en colaboración con la conselleria de Educación y ANEN, la asociación empresarial nacional que aglutina el 95% de las empresas del sector”, ha explicado  Vicent Llorens, director gerente del Consorci València 2007, órgano gestor de la Marina de València. LLorens también ha destacado que “este centro dará respuesta a una demanda no cubierta de formación en materia náutica”.

La Marina de Valencia.

La Marina de Valencia.

 En España, pese a ser potencia turística, ser uno de los países con más kilómetros de costa y tener un clima favorable, no existe ninguna FP específica de náutica de recreo. Sin embargo, el empleo en este área aumenta a un ritmo de 5% por encima de la media nacional al igual que crece el número de nuevas empresas náuticas. Hasta el momento, los profesionales se forman en las propias empresas y un 20% de ellos cuentan con alguna FP. La finalidad del nuevo centro de FP es dotar al profesional de competencias propias y específicas del sector náutico.

 Por un aparte, El centro integrado impartirá una FP inicial con dos titulaciones: Título Profesional Básico en Mantenimiento de Embarcaciones Deportivas de Recreo y Título de Técnico en Mantenimiento de Embarcaciones de Recreo (DUAL).También  ofrecerá una FP , presencial y a través de teleformación, que servirá para capacitar y actualizar competencias y conocimientos con la obtención de diferentes certificados de profesionalidad. Además, el centro impartirá formación asociada a través de convenios de colaboración con otras entidades como la Federación de Vela y el Consejo Superior de Deportes, la Universidad Politécnica de València y STCW SAFETY.

Por otra parte, el centro emprendenáutica será una nueva infraestructura para fomentar la creación y especialización de nuevas empresas en el sector de la náutica de recreo mientras que el centro tecnonáutica  aportará una estructura que contribuya a la mejora de la competitividad de las empresas mediante la implantación de una sistema basado en el desarrollo de la innovación en cualquiera de sus fases y el perfeccionamiento tecnológico.

El centro integrado tendrá una superficie de 2.250 m2 y se ubicará en la base Emirates Team New Zealand. Está concebido como una entidad sin ánimo de lucro y sostenible económicamente, capaz de generar recursos propios para su funcionamiento y desarrollo. La financiación partirá del concierto educativo, la formación bonificada y la financiación institucional.

Suscríbete a nuestra newsletter