Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

CoacValencia ensalza la labor del agente comercial en Forinvest

2017-feb-COACV-Forinvest-Vaughan (4)

«Forinvest es la feria ideal para establecer networking entre empresas y agentes comerciales y sirve, a su vez, para dar a conocer nuestra profesión a los estudiantes que buscan una salida con futuro”, subraya Antonio Soriano, presidente del CoacValencia sobre la participación del Colegio en dicho certamen los días 8 y 9 de marzo en Feria Valencia.

De hecho, CoacValencia se ha decantado por dicho certamen, –en el que ya estuvo presente por primera vez en 2016– porque “entendemos que es una feria muy dinámica en la que confluyen los emprendedores, las empresas, los inversores, los estudiantes, etc., y sin embargo no estaba representada la gestión comercial hasta que llegamos nosotros en 2016”, aclara Soriano.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

Entre los objetivos que se han propuesto conseguir en esta nueva edición destacan: “que los agentes comerciales se entrevisten con empresas para llegar a acuerdos comerciales, que los agentes y las empresas asistentes conozcan las oportunidades que hay en otros mercados y que los estudiantes que visiten Forinvest conozcan nuestra profesión”, incide.

En cuanto al programa que han preparado para este año y que Soriano define como “muy ambicioso” sobresalen las entrevistas B2B “generadas por una plataforma online de Matchmaking desarrollada ad hoc para el evento” y la exposición de las oportunidades de negocio de distintos países por parte de los delegados de las Cámaras asistentes.

En concreto, desde CoacValencia han invitado a Davide Ricci, presidente de Agent 321, una de las organizaciones más importante de búsqueda de agentes comerciales en el ámbito internacional, con presencia en diez países; Enrico Seminara, presidente de Forum Agenti; y Sara Ficorilli, directora general de Agent 321 España. También estarán presentes en el certamen, Mrs. Zdenka Kostik Subrová, viceembajadora de la República Checa y consejera de Asuntos Económicos y Comerciales; Mrs. Jitka Loucká, directora de la Cámara de Comercio Hispano-Checa; Éva Naszály, cónsul de Asuntos Económicos y Comerciales de Hungría; además de los delegados de las Cámaras europeas más significativas.

Como en ediciones y tal y como hace hincapié Soriano, “este año, la internacionalización va a jugar un papel más decisivo en Forinvest ya que ademas de nuestro Foro de Internacionalización, habrá un Foro Internacional del Seguro y una jornada de Internacionalización para el empresario como motor de progreso”.

Pero su esfuerzo para dar a conocer la labor que realizan los agentes comerciales no concluye en Forinvest. “Este año estaremos presentes en las ferias más importantes que se celebren en Valencia y en las que requieran nuestros servicios. De hecho, hemos participado ya en Fipa y acudiremos también a Cevisama, Espacio Cocina Sici, Promat y Hábitat, entre otras. Fuera de nuestras fronteras, en principio tenemos previsto asistir a Forum Agenti Roma y Forum Agenti Milán”, matiza Soriano.

Objetivos para 2017

Continuar la línea marcada en 2016 es uno de los objetivos que pretenden conseguir desde el CoacValencia. “En primer lugar, que nuestra profesión siga estando presente en los medios de comunicación, tanto en la prensa especializada como en las ondas, pues queremos concretar y aclarar cuál es el verdadero perfil que define al agente comercial colegiado ya que pensamos que la sociedad en general no tiene claro cuál es nuestra labor” analiza Soriano.

En segundo lugar, continúa el presidente del CoacValencia, “incrementaremos y mejoraremos todos los servicios de ayuda y apoyo que ofrecemos a nuestros agentes con el fin de seguir facilitando su trabajo y que sus cuotas tengan un retorno beneficioso para ellos”.

Para alcanzar todos estos objetivos y, al mismo tiempo, captar nuevos agentes comerciales entre los jóvenes, desde el CoacValencia han puesto en marcha un plan para modernizar dos herramientas básicas para ellos como son la web y el programa de gestión del propio Colegio.

En concreto, anticipa Soriano, “estamos desarrollando una nueva web, más moderna y concisa, que se enlaza con el propio programa de gestión del Colegio de manera que el sistema informático de comunicación con terceros y, especialmente con los colegiados, sea más eficaz y operativo. Para todo ello, hemos destinado una partida extraordinaria importante en el presupuesto de este año”.

En estos momentos, CoacValencia tiene censados cerca de 1.500 colegiados, de los que 1.340 están en activo, el resto son no ejercientes o eméritos que siguen teniendo otro tipo de relación con el Colegio. De esos 1.340 solo cerca de un 10 % son mujeres.

Para la captación de nuevos agentes “tenemos condiciones económicas especiales tanto en la cuota de alta, como en la de mantenimiento”, incide Soriano

También llevan a cabo acciones concretas para la captación de nuevos socios como la que ha tenido lugar durante la celebración del Foro de Empleo y Emprendimiento que organizó la Facultad de Económicas de la Universitat de València los días 15 y 16 de febrero, en el que además de contar con un estand, impartieron una conferencia sobre el trabajo que realiza el agente comercial y sus oportunidades laborales, “un perfil muy demandado hoy en día por las empresas”, resalta Soriano.

Más y mejores servicios

Desde el CoacValencia han renovado y mejorado varios convenios sobre combustible, hostelería, adquisición de vehículos, reparación, etc., “pensando siempre en el ahorro del colegiado”, insiste Soriano. Igualmente, se han firmado nuevos convenios de colaboración en temas de información, riesgos y otros servicios con Infocif. Además, “tenemos una nueva asesoría para cuestiones de seguros e inversión-ahorro y hemos mejorado las áreas de jurídico, laboral y fiscal”.

En cuanto a formación, “hemos firmado convenio con Mobiliza Academy para impartir cursos específicos bien en el propio Colegio o en sus instalaciones”, añade.  

Igualmente, están incrementando y facilitando a sus agentes comerciales la entrada en ferias tanto nacionales como internacionales, con especial entusiasmo en los certámenes que organiza Feria Valencia.

De agente comercial a la agencia comercial

El crecimiento y la consolidación de empresas y la desaparición de otras como consecuencia del comienzo de la crisis en 2007, independientemente de los sectores afectados, ha provocado que “el agente comercial independiente autónomo tenga complicado subsistir si no aumenta su marco operativo en la gestión comercial, bien sea en términos territoriales o incrementando su propia oferta de productos. Toda esta situación conlleva otro tipo de organización, bien formando una red de subagentes o apoyándose en una estructura empresarial o las dos cosas a la vez, creando microempresas que permitan controlar toda la gestión comercial, contable y financiera, de ahí que surja la figura de la Agencia Comercial. De hecho, cada vez tenemos más agentes comerciales que actúan como gerentes-propietarios de entidades societarias, la mayoría S.L., u otras formas jurídicas”, resalta Soriano.

Por ello, desde el CoacValencia están intentando transmitir entre sus colegiados la importancia de cuestiones como la movilidad, tanto geográfica como sectorial (nuevos productos, cambios en los hábitos de consumo, tendencias y nuevos mercados, etc.); la cooperación y la creación de redes de agentes; y la necesidad de ser hábil en el manejo de las redes sociales.

La venta online, un enemigo o un aliado

En opinión de Antonio Soriano, las nuevas tecnologías son herramientas potentes y su utilización está creciendo de manera exponencial. Por lo tanto, “lo inteligente es adaptarse a ellas, no considerarlas como una competencia y utilizarlas para nuestro propio beneficio”, matiza.

En cuanto a la venta online, Soriano afirma, tal y como están escuchando en distintos foros, “al final de la cadena, bien sea por cuestiones de logística, información, reclamaciones, etc., debe haber una persona física que resuelva los problemas y ahí puede aparecer la figura del agente comercial”, concluye.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

JSV Turkia
campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta