Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Los registradores de la propiedad reclaman su papel en la futura Ley de Áreas Industriales

Los registradores de la propiedad de la Comunitat Valenciana han propuesto a la Administración su participación activa en la aplicación de la futura Ley de Gestión, Modernización y Promoción de las Áreas Industriales de la Comunitat Valenciana, actualmente en fase de borrador.

Debate sobre la futura ley de Áreas Industriales

Debate sobre la futura ley de Áreas Industriales

La decana Mª Emilia Adán insistió en la necesidad de contar con el registro de la propiedad como instrumento que garantice la seguridad jurídica del tráfico económico: «Dado que los propietarios de las fincas registrales situadas dentro del área industrial delimitada se deben integrar obligatoriamente en una Entidad de Gestión y Modernización, con sus derechos y obligaciones, entre ellas el pago de terminados gastos en función de una cuota de participación asignada, es muy importante que conste en el registro qué fincas constan en cada polígono o área industrial, quiénes son los propietarios y qué categoría tiene cada área industrial».

El conseller de Economía, Rafael Climent, recalcó por su parte el consenso que está consiguiendo el Anteproyecto de Ley por parte de todas las partes implicadas, así como la importancia de que la Ley permita que después sea fácil de actuar con arreglo a su postulado. En su opinión, «la crisis evidenció el agotamiento de un modelo productivo basado en una economía especulativa, alejada de la economía real o productiva, y por ello es necesario que el sector de la transformación y la industria ganen peso, pasando incluso del 20% del PIB. Consolidar este sector nos permitirá ganar en equilibrio social, cohesión y trabajo de calidad».

Entidades de Gestión y Modernización
Una de las figuras novedosas que introduce la ley, que podría ser replicada en otras comunidades autónomas, es la de las entidades de gestión y modernización, a las que deberán estar adscritos obligatoriamente todos los empresarios de los parques industriales. Es aquí donde entra en juego el papel del registro de la propiedad, que favorecerá el conocimiento y cumplimiento de la Ley y servirá de garantía para que todos los propietarios de las parcelas o terceros interesados puedan conocer quiénes forman parte de cada área industrial y si están o no al corriente de sus obligaciones.

María Soriano, registradora de la propiedad de Xàtiva y una de las participantes en el encuentro, explicó que la «intervención del registro servirá también para comunicar telemáticamente a la gerencia cualquier cambio en la titularidad, y la fiabilidad de la información incorporada al registro aumentará la seguridad jurídica, evitará litigios y costes innecesarios». Y añadió: «Es el comprador del inmueble quien responderá de las deudas que pudiera haber, por eso es tan importante que esa información conste previamente. Eso solo lo puede hacer el registro». 

Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Mujeres al Timon viaje transformador
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta