La Marina será el epicentro de la náutica y contribuirá a recuperar los Poblados Marítimos

2017-marzo-Consorci-La-Marina-01

De izda a dcha, Empar Martínez, Vicent Soler, Joan Ribó, Ramón Marrades, José Vicente Herrera y Vicent Llorens

“Queremos abordar el futuro de este espacio. Estoy convencido de que La Marina de València tiene futuro y debe contribuir a recuperar los Poblados Marítimos”. De esta forma tan contundente se ha manifestado el director gerente del Consorci València 2007, entidad gestora de La Marina, Vicent Llorens, que ha sido el encargado, junto con el director estratégico , Ramón Marrades, de definir la propuesta estratégica de La Marina  de València 2017-2022 y su nueva identidad.

Llorens ha pedido a la ciudadanía que participe en esta puesta en común de ideas y ha definido este proyecto como “fundamental para esta ciudad ya que  La Marina de València ha de ser de la ciudad de València“. También ha recordado que el Consorci València 2007 está integrado por el Ayuntamiento de Valencia, la Generalitat Valenciana y el Estado y, a pesar de que la Diputación de Valencia no forma parte de este consorcio “es receptiva y colaborativa y vamos a hacer con ellos cosas que marquen la diferencia”

En concreto, Llorens ha remarcado que La Marina de València tiene que ser “dinámica, accesible y productiva. No queremos ser una carga, queremos autofinanciarnos, sin necesidad de depender del resto de los consorciados y ser solidarios con los Poblados Marítimos”.  De hecho, desde el Consorcio se han planteado dos retos: hacer de La Marina el motor  de la transformación económica de Valencia y recuperarla como la gran plaza pública marítima de los valencianos. Y para ello, ha recalcado Llorens “hay que hacerla accesible, verde, inclusiva, atractiva y acogedora, reconectarla con la ciudad y convertirla en el corazón de los Poblados Marítimos”. Para ello, se han comprometido a llenar de vida esas instalaciones vacías y construir un espacio común para la convivencia donde la creatividad, la cultura, la innovación, la formación y el emprendimiento se encuentran con la náutica, el deporte, el turismo y la gastronomía.

2017-marzo-Consorci-La-Marina-02

Joan Ribó, durante su discurso de clausura del acto de presentación del plan estratégico de La Marina de València

El director general del Consorci ha puesto el punto de mira en dos colectivos: los vecinos y los empresarios. En cuanto a los empresarios, ha explicado que “tenemos como objeto que las cosas pasen. Por ello, debemos  mejorar la gestión de las licencias para los empresarios”. Sobre los vecinos ha destacado  “que serán los que utilizarán La Marina ya que es un espacio magnífico para caminar, tomar el sol…”. Llorens ha informado también que han abierto un oficina de información en la Plaza del Ayuntamiento “para hacer cosas nuevas y distintas”, ha puntualizado.

Vicent Llorens ha concluido su discurso ratificando que “La Marina será, al margen del Consorcio, lo que la ciudadanía quiera que sea, con lo que el plan de la estrategia es un documento de discusión y nos gustaría que este diálogo fuera sincero, honesto y numeroso”.

Convertir La Marina en el epicentro de la náutica

Ramón Marrades ha sido el encargado de ir desgranando las diferentes estrategias que se han propuesto conseguir desde 2017-2022. La primera de ellas, tal y como ha confirmado, consiste en “convertir La Marina en el  epicentro de la náutica”. Para ello, fomentarán la náutica popular e industrial, crearán el primer centro de Formación Profesional para la reparación de embarcaciones y desarrollarán una superficie comercial e industrial náutica  que complementará la oferta del varadero en la Marina Sur, entre otras actuaciones.

También se han propuesto, tal y como ha relatado Marrades que “La Marina  acoja los proyectos más innovadores ya que nos reconocemos como un centro de innovación poscrisis”. Para conseguir esta estrategia pondrán en marcha La Marina Living Lab como un espacio de experimentación a escala urbana; el Museo de la Mar y la recuperación de los tinglados para acciones innovadoras; y la construcción de una infraestructura hotelera mixta, entre otras iniciativas.

2017-marzo-Consorci-La-Marina-03

La tercera gran estrategia, “La mar de cara a la ciudad”. “Inspirados en el jardín del Turia, -ha explicado Marradesaprovecharemos el ‘fracasado’ circuito de Fórmula 1 para convertirlo en la segunda zona verde de la ciudad”.

Por último, la cuarta estrategia: “La Marina ágil  y eficiente: modelo de gestión”. Bajo este titular, los responsables del Consorcio han elaborado una propuesta de modelo de gestión con el fin de “no ser una carga para la Administración”, ha subrayado Marrades. Igualmente, elaborarán un libro blanco para la gestión de La Marina de València.

Joan Ribó, alcalde de València  y presidente del Consorci València 2007 ha sido el encargado de clausurar el acto y ha destacado que “La Marina de València inicia un nuevo rumbo hacia los Poblados Marítimos y se convierte en la principal apuesta de la ciudad”, incluida la rehabilitación del Cabanyal, entre otros espacios.

Ribó ha destacado también que “no es el momento de construir grandes infraestructura sino de aprovechar las ya existentes”. La Marina, ha subrayado, “es una apuesta por la actividad económica en una ciudad donde todo el mundo es bien recibido”. Ribó también ha hecho alusión a la apuesta por la náutica que “permitirá recuperar los antiguos oficios de los Poblados Marítimos”.  Tampoco se ha olvidado de mencionar que el “fracasado circuito de la Fórmula 1 se convertirá en la segunda zona verde de la ciudad de Valencia”.

La nueva identidad de La Marina

El acto ha servido igualmente para presentar la nueva identidad visual de La Marina de València, fruto y al servicio del plan estratégico y obra de los diseñadores valencianos Enrique Casp y Antonio Ballesteros. En su opinión, dicha imagen simboliza “el vínculo entre las personas y el mar. Es una indentidad gráfica sencilla y atemporal que, además, transmite empatia y optimismo” han subrayado. 

Suscríbete a nuestra newsletter