Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Valora Prevención no se plantea, por ahora, salir fuera de España

Valora Prevención no se plantea, por ahora, salir fuera de España

2017-feb-Valora-Prevencion-Pilar Soriano-3¿Entre los planes de Valora Prevención se encuentra su expansión internacional? Ante esta pregunta, Pilar Soriano informa que “es una cuestión que se han planteado y, a pesar de que en el ámbito de la prevención a nivel europeo existen unas directivas que tratan de armonizar unos mínimos para todos los países miembros, es muy heterogéneo porque luego depende de cómo está regulado y estructurado en cada país. Por lo que, en estos momentos no contemplamos la internacionalización como una estrategia. A pesar de que nuestro modelo de prevención se podría exportar, habría que adaptarlo a la normativa de cada país”.

[masinformacion post_ids=»98964,99007″]

Prevención técnica y vigilancia de la salud

Dentro de las actividades preventivas que deben cumplir las empresas, la primera es la prevención técnica que, de las cuatro especialidades que deben prestar las empresas del sector engloba seguridad en el trabajo, higiene industrial, ergonomía y psicosociología aplicada y, la segunda sería la vigilancia de la salud, que se ocupa de controlar la salud de los trabajadores en función de los riesgos que tengan en su puesto de trabajo.

Es decir, cuando nos contrata una empresa cliente, “el primero que empieza a trabajar sería el técnico de prevención que evalúa los riesgos que hay en esa empresa en el desarrollo de su actividad y en los puestos de trabajo y cuando ya tenemos toda esa información pasaríamos a la vigilancia de la salud, que es la que se encarga de hacer los exámenes de salud a los trabajadores en función de los riesgos que tenga esa persona en su puesto de trabajo”, comenta Soriano.

En este sentido, –continúa–, “cuando valoramos el estado de salud de un trabajador tenemos en cuenta los posibles riesgos que pueda tener para evitarlos y, a la vez, recopilamos gran cantidad de datos sobre su salud que nos sirven para promocionarla. Además, con esa información, el médico del trabajo evalúa si es apto o no para el puesto de trabajo que desempeña”.

Entre las dolencias que más se detectan en dichos exámenes de salud se encuentran las alteraciones osteomusculares, siendo las mayoritarias las que afectan a la espalda (62 %); y las de carácter cardiovascular, donde predomina el sobrepeso (36,6 %).

Otro de los servicios que presta Valora Prevención es la formación sobre prevención de riesgos laborales y que Pilar Soriano califica como “una de las actividades más importantes de cualquier servicio de prevención porque, tanto el empresario como el trabajador deben estar informados y formados sobre los riesgos que tiene su trabajo”. En este sentido, el año pasado formaron a cerca de 75.000 trabajadores en prevención de riesgos laborales ya sea riesgos de puestos de trabajo específicos o de promoción de la salud.

2017-feb-Valora-Prevencion-Pilar Soriano-6Por otra parte, “y a pesar de que el ‘core’ de nuestro negocio está muy regulado, otro valor añadido del que disponemos es nuestro laboratorio, donde realizamos los análisis de todos los trabajadores de nuestras empresas clientes y, además, atendemos a clientes externos”, adelanta Soriano.

El laboratorio, que tiene su sede en los servicios centrales de Valora Prevención en Quart de Poblet (Valencia), presta servicio a toda España excepto a Canarias. “Trabajamos permanentemente para contar con la mejor tecnología para llevar a cabo las analíticas y un servicio de mensajería potente”, recalca Soriano. Todos los días se recogen muestras en todos los centros donde se llevan a cabo reconocimientos médicos y en 24 horas están en el laboratorio. “Los resultados obtenidos en la analítica se vuelcan en nuestro sistema y los trabajadores pueden entrar en nuestra web y descargarse el resultado de su reconocimiento médico y de su analítica. En 2016 hemos superado los 200.000 reconocimientos médicos”, subraya.

Pero, “¿podríamos hacer reconocimientos a conductores o dar formación que no fuera de riesgos laborales? “Sí, podríamos ofertarselo a nuestros clientes porque contamos con las instalaciones y el personal pero sería otra línea de negocio aparte de la prevención”, puntualiza.

Organización excelente

“Siempre hemos tenido un modelo de gestión de empresa al que hemos llamado Modelo de Excelencia, gracias al cual buscamos siempre la eficacia y la eficiencia de todo el trabajo que realizamos”, subraya Soriano. Además, se trata de una organización muy orientada al cliente. “Escuchamos sus opiniones y tenemos en cuenta lo que nos dice para saber dónde y qué tenemos que mejorar, no solamente en los servicios que prestamos, sino también en nuestros propios procesos internos”.

A la hora de elegir un modelo de gestión, en Valora Prevención se han decantado por el Sello EFQM. En 2010 homologaron su Modelo de Excelencia con el Modelo EFQM, que propone la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad, un sello que renuevan cada dos años. “En noviembre de 2016, precisamente, hemos renovado el sello de oro, que es el máximo galardón y que solo tienen alrededor de 70 empresas españolas”.

La diferencia está en las personas

La principal diferencia de Valora Prevención con respecto a su competencia son las personas y su orientación al cliente. “Nosotros vendemos horas de personal cualificado, vendemos confianza a las empresas. De hecho, nuestro ‘claim’ es ‘valoramos tu tranquilidad’”, destaca Soriano.

Además, –continúa– “nuestro objetivo no se centra exclusivamente en crecer ya que podemos tener más clientes pero si no les das un buen servicio se van. Por lo tanto, en este negocio es fundamental que los clientes sigan confiando y renovando su contrato anualmente”. En concreto, el porcentaje de renovación de clientes en Valora Prevención alcanza el 95 %, “una cifra que solo se consigue teniendo un gran equipo y muy orientado al cliente”

Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
JSV Turkia
Esat primero ranking

Dejar una respuesta