La Comunidad Valenciana es sexta autonomía con menos horas efectivas trabajadas de España

La Comunidad Valenciana es sexta autonomía con menos horas efectivas trabajadas de España

Adecco Absentismo (002)

Salvador Navarro y Víctor Tatay

Según el V Informe de Adecco sobre absentismo laboral presentado en Valencia, la tasa de absentismo se agudizó en 2015, llegando al 4,7% en España. Por sectores, la tasa alcanzó el 4,9% en Servicios, el 4,6% en Industria y el 3,2% en Construcción.

Según el informe, la Comunidad Valenciana se sitúa entre las seis autonomías que menos horas trabajadas efectivas presentan. Con sus 1.522,8 horas, solo Aragón, Extremadura, Castilla y León, Asturias y Navarra se sitúan por debajo de ella. Además, la autonomía valenciana ha experimentado un descenso interanual en el número de horas efectivas trabajadas, pasando de las 1.528,2 a las 1.522,8 de la actualidad.

En cuanto a las horas no trabajadas, la Comunidad Valenciana también se sitúa por debajo de la media de España, que es de 254,8, mientras que en la autonomía es de 251,8. Por debajo de ella solo se sitúan Cantabria, Castilla-La Mancha, Canarias, Extremadura, Andalucía y Baleares. 

2017-febrero-Adecco-Absentismo-grafica-2016

El fenómeno del presentismo en España también es preocupante. Entendemos por presentismo, el estar presente en el puesto de trabajo dedicando ese tiempo a asuntos no relacionados con el objeto del trabajo.

El 53% de las empresas encuestadas indican que existe alguna práctica de presentismo, pero este es realizado mayoritariamente por pocos o algunos empleados. El 57% de las empresas dice tener menos del 10% de su plantilla con prácticas de presentismo, y tan solo el 13% de las empresas dice tener más del 75% de su plantilla con prácticas de presentismo.

2017-febrero-Adecco-Absentismo-2016

El presentismo se redujo entre 2008 y 2011, mientras que aumentó entre 2012 y 2015, provocando una polarización de las condiciones laborales en dos perfiles: empleados que sienten la amenaza de perder el trabajo y reducen el presentismo y empleados que se sienten más seguros en su puesto de trabajo y más predispuestos (mandos intermedios, personal con contrato indefinido a tiempo completo…). No obstante, el informe señala cómo el 88 % de las empresas aplican métodos de control de los horarios de sus empleados, y solamente el 34 % de las empresas ofrecen flexibilidad horaria a más del 25 % de la plantilla. Esta falta de flexibilidad es más acusada en las pymes que en las grandes empresas. 

Victor Tatay, director regional de Adecco en la Comunitat, que ha presentado el informe junto a Salvador Navarro, presidente de la CEV y en presencia del director territorial de la Inspección de Trabajo y S.S., Eusebio F. Ortiz, «el absentismo laboral es una práctica que durante 2015 ha supuesto unos costes directos de 5.132 millones de euros a la Seguridad Social por prestaciones económicas y de 3.857 millones de euros a las empresas por el abono de la prestación económica en los primeros días de baja». Por ello, ha abogado por construir un entorno laboral que fomente el compromiso, la formación, el trabajo por objetivos, la sensibilidad… y ha añadido que la experiencia demuestra cómo la excelencia empresarial está estrechamente ligada al nivel de excelencia en riesgos laborales y al compromiso por el trabajo.

Este informe presentado por Francisco Javier Blasco, director de Asesoría Jurídica del Grupo Adecco ha sido el encargado de exponer las principales conclusiones de este documento realizado en colaboración con el Iese, GarriguesFremap y la Universidad Carlos III de Madrid, el Instituto Nacional de Seguridad Higiene en el Trabajo y Amat.

Por su parte, Antonio Cirujano, director del área de prevención de Fremap Matep, que ha explicado el absentismo derivado de la Incapacidad Temporal, ha señalado cómo se ha pasado de 2,83 días de incapacidad por cada 100 en 2015 a 3,05  en 2016, lo que supone un incremento del 7,6% (algo menor que el repunte experimentado de 2014 a 2015 del 11,5 %). Por su parte, en la Comunidad Valenciana el incremento es superior al registrado a nivel nacional, un 9,17%, al crecer del 2,59 días a 2,83 %.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*