Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Hidraqua y Ashoka buscan emprendedores con ideas para la conservación del medio ambiente

Hidraqua y Ashoka buscan emprendedores con ideas para la conservación del medio ambiente

Con un lleno absoluto del Aula Magna de la Universidad Miguel Hernández transcurrió en Elche el primer foro Aqua Talent Hub con el que la Fundación Aquae inauguró ayer 8 de febrero la serie de 16 encuentros que celebrará este año en toda España. Ángel Simón, presidente de la fundación y vicepresidente del Grupo Suez en España, no quiso perderse el evento. Tras recordar que la compañía que representa dirige el 1,5% de sus ingresos anuales a políticas de innovación y colaboración en distintos puntos del planeta, afirmó que el emprendimiento social «puede ejercerse hoy desde cualquier punto” gracias a las nuevas tecnologías y, aludiendo a las tendencias proteccionistas del momento expresó con claridad que «si alguien pretende cerrar las puertas a que la gente de otro país entre, se está equivocando: el conocimiento no tiene barreras”.

AQUAE052Tonia Salinas, responsable de la Fundación Quorum, entidad colaboradora del evento, explicó que «la UMH se caracteriza desde su origen por el apoyo al emprendimiento”, con una característica particular: «Los proyectos que respaldamos no tienen que ser escalables y aspirar a ser grandes; apostamos porque el talento se quede aquí y se enraice aquí y nuestros estudiantes no tengan que marcharse”.

Previamente, la jornada dio comienzo con un taller interactivo de emprendimiento a cargo de Irene Lapuente, fundadora de la empresa La Mandarina de Newton, que ofreció a los asistentes fórmulas para trabajar la creatividad. Tras una pausa, Ana Sáenz de Miera, directora de la Fundación Ashoka, expuso diez ejemplos concretos de innovación social procedentes de distintos lugares del globo, proyectos caracterizados por la originalidad de sus planteamientos y por el éxito derivado de su aplicación práctica.

AQUAE051«Todos somos capaces de hacer algo para mejorar las cosas; todos podemos ser impulsores del cambio”, expuso Sáenz de Miera antes de relatar las historias de diez innovadores sociales «que han puesto en marcha una idea para mejorar el mundo a gran escala”. Entre ellos, figura la valenciana Pilar Mateo, inventora de una pintura que repele a los mosquitos y está contribuyendo de manera muy importante a disminuir la incidencia de la malaria y otras enfermedades en distintos lugares del mundo. O Frank Hoffmann, a quien se le ocurrió aplicar la mayor sensibilidad al tacto de las personas ciegas a la detección del cáncer de mama; o Ana Urrutia, doctora vizcaína que ha logrado reducir de manera sustancial el uso de ataduras en las residencias de ancianos.

En la actualidad, Ashoka lidera con Hidraqua la Red Impulsores del Cambio, una alianza global suscrita entre la Fundación Ashoka, Fundación Aquae, Fundación Acuorum, Hidraqua (España), Canaragua (España), Aguas de Cartagena (Colombia) y Aguas Andinas (Chile) para catalizar la innovación disruptiva en España y América Latina, identificando y apoyando proyectos de gran impacto social a nivel global.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta