Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Investigación de Mercados, primer paso para la innovación y el éxito empresarial

Profesora de Fundamentos de Investigación de Mercados. Grado ADE para Emprendedores Edem

2016-dic-opi-edem-Pilar FidelLa terminología investigación de mercados para pymes en el buscador de Google, reporta 295.000 resultados, dato importante que nos hace pensar en la cantidad de estudios que se pueden haber realizado hasta la fecha. Pero en el sector de las pymes, frecuentemente nos encontramos con la toma de decisiones importantes y vitales para la organización y los emprendedores –como el lanzamiento de un nuevo producto o servicio, o la mejora de uno ya existente– sin antes contar con un estudio de investigación de mercados previo sobre la viabilidad de tal innovación.

La noticia del notable aumento de la investigación de mercados en España nos llenaba de alegría al vislumbrar un cambio de tendencia y al poder conocer que en el año 2015 el país salía de un bache sufrido en el sector y vivido durante la crisis económica que ha permitido un inicio de remontada con un crecimiento en el sector de este tipo de estudios del 7,2 % para el citado año.

La investigación de mercados es una herramienta importante al alcance de todo el mundo, empresas grandes y no tan grandes como microempresas, pymes o emprendedores, que ayuda a mejorar la toma de decisiones en la organización y sobre todo, a conocer al cliente. Un cliente que en la actualidad muestra evidencias de cambios en su comportamiento, siendo cada vez más exigente y estando en posesión de más altas expectativas sobre sus productos-servicios y marcas favoritas. Y, en definitiva, un cliente que está expuesto a gran cantidad de opciones disponibles de compra y cuya fidelidad y permanencia en la empresa se hace más difícil de conseguir.

Pero para satisfacer y poder fidelizar a nuestro cliente, a menudo nos planteamos cuestiones como las siguientes:
– ¿Qué necesita mi cliente?
– ¿Cómo puedo mejorar mi producto para que guste más a mi cliente?
– ¿Qué servicios puedo ofrecer a mi cliente para cubrir sus expectativas de compra?
– ¿Cómo logro llegar a más número de clientes?
– ¿Cómo comunico al cliente las mejoras de mi producto/servicio?
– ¿Cómo puedo satisfacer a mi cliente mejor que mi competencia?

Es clave para contestar a estas preguntas trabajar en la investigación de mercados, respondiendo a las preguntas de manera adecuada y, por supuesto, antes que mis competidores. Es en definitiva la investigación de mercados el paso fundamental y el primero, antes de innovar, antes de lanzar al mercado un nuevo producto o servicio o una mejora de los ya existentes.

Saber lo que necesita nuestro cliente y además saber gestionar todo ese conocimiento del cliente en la empresa, pasando desde el almacenamiento a la transferencia del mismo, ayuda a las empresas a ser más innovadoras, teniendo una mayor capacidad de innovación y como consecuencia a mejorar sus resultados empresariales –rentabilidad y ROI retorno de la inversión–, sus resultados de marketing –crecimiento de la cuota de mercado, de los ingresos por ventas y adquisición de nuevos clientes– y a conseguir el éxito en sus mercados o sectores de actividad.

La innovación es el resultado de un proceso de aprendizaje que hace cambiar a la empresa, generando conocimiento para la introducción en el mercado de nuevos productos, nuevos servicios, nuevos procesos o nuevos modelos de negocio. Pero, por favor, innovemos con el conocimiento previo y los estudios correspondientes sobre la viabilidad de la citada innovación.

Como profesora en Edem de la asignatura Fundamentos de Investigación de Mercados en el grado de ADE para Emprendedores, intento siempre que el alumno conozca y aprenda las técnicas de investigación de mercados básicas para que pueda realizar sus propias investigaciones en el futuro, con el objetivo de mejorar la toma de decisiones, de conocer más profundamente a sus clientes y de poder llegar a innovar en la actividad que él elija.

Durante este aprendizaje, los alumnos conocen experiencias reales en el mundo empresarial dentro del área de la investigación de mercados. Los conocimientos adquiridos les ayudarán de cara a la investigación en sus proyectos emprendedores actuales o en sus organizaciones, para que puedan comprender y asimilar mejor la asignatura, y que puedan poner en práctica el uso de esta herramienta, complemento de la observación, que ayuda en la toma de decisiones y que tantos beneficios y éxitos les puede reportar como futuros empresarios.

Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta