Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Juana Roig dirigirá el negocio digital de Mercadona

Juana Roig dirigirá el negocio digital de Mercadona

Juana RoigMercadona refuerza su apuesta por el comercio electrónico con el nombramiento de Juana Roig para dirigir el proyecto online de la compañía.
La hija menor de Juan Roig y Hortensia Herrero, de 32 años de edad, es licenciada en Administración y Dirección de Empresas por Esade. Tras finalizar sus estudios inició su etapa profesional en Mango e Inditex. Posteriormente, siguió su carrera en Mercadona como responsable de Compras. Asimismo, también ha liderado otros proyectos de gestión y su expansión internacional.

Miembro del Consejo de Administración de la compañía, Juana Roig forma parte también de su Comisión de Auditoría.

Mercadona, el súper online líder
De acuerdo con los datos de la consultora Kantar Worldpanel, la tienda online de la compañía destaca como la primera opción de los consumidores para realizar la compra en internet, siendo el súper online líder en España.

Además, la consultora añade que el año pasado, 9 de cada 10 hogares realizaron alguna compra en su página web, y que 1 de cada 5 consumidores que compra de manera regular en internet, lo hace siempre a través de la tienda online de Mercadona.

En cuanto a cifras, en 2015 las ventas del canal online de la cadena, tras crecer un 8%, ascendió hasta los 169 millones de euros. Cantidad que representa menos de un 1% de la cifra total de facturación de la compañía, que fue de 20.831 millones de euros.

Centro de coinnvación en Portugal 

Por otro lado, Mercadona ha decidido abrir en Matosinhos, localidad situada en el entorno de Oporto, el que será su primer centro de coinnovación en Portugal. Contará con una extensión de más de 1.000 m2,  que se sumarán a los de los 12 centros de este tipo que la compañía gestiona actualmente en España.

mercadona coinnovacion2Este macro laboratorio de ideas tiene prevista su puesta en marcha en el segundo trimestre de 2017. El centro de coinnovación permitirá a la compañía colaborar e inspirarse con sus “jefes”, como denomina internamente a sus clientes, para adaptar su oferta a los hábitos del consumidor portugués. Para ello desarrollará conjuntamente con ellos productos acordes a sus gustos, detectará sus necesidades en los productos que conforman su cesta de la compra y podrá, de esta manera, introducir mejoras y lanzar innovaciones en los cinco negocios que engloban todos los productos comercializados por la cadena: alimentación (Frescos y Secos), bebidas, limpieza del hogar, higiene personal y cuidado de mascotas. Solo el pasado año se realizaron 5.500 sesiones con los consumidores españoles en los centros nacionales.

El futuro centro dispondrá no solo de salas de degustación de producto, sino también de cocinas para las sesiones participativas con los «jefes». Según Armando Delgado, directivo del departamento de Prescripción de la compañía, “el hecho de poner en marcha en Portugal un centro de coinnovación responde a la necesidad de dar respuesta a uno de nuestros mayores retos, el de ser capaces de sorprender a nuestros ‘jefes’ portugueses con productos innovadores desarrollados con y para ellos”.

Un modelo colaborativo que genera una mayor tasa de éxito en los lanzamientos

Este modelo diferenciador por el que apuesta la cadena de Juan Roig orientado a aprender con los clientes, escuchar sus comentarios e innovar con ellos, le está llevando a elevar su tasa de éxito en los nuevos lanzamientos.

Además, Mercadona trabaja directamente con sus proveedores para introducir nuevos productos y mejoras en los ya existentes, lo que hace que se mantengan más tiempo en el mercado.

De hecho, y de acuerdo con el estudio «El Valor de la Innovación Conjunta» (entre Mercadona y los fabricantes interproveedores) realizado por el Institut Cerdà, la tasa de éxito de los nuevos productos lanzados por Mercadona es del 82%, mientras que la media del sector está en el 24%.

Infografía Ratio Éxito Innovación Producto (002)

Proyecto de Mercadona en Portugal

Mercadona ha anunciado recientemente la puesta en marcha de su plan de internacionalización con la entrada al mercado portugués. Su objetivo es abrir las cuatro primeras tiendas en 2019. La empresa prevé invertir en un principio 25 millones de euros y estima crear en torno a 200 puestos de trabajo en esta primera fase de expansión. Para ello, la compañía ha iniciado ya el proceso de incorporación y formación de los primeros 150 directivos que liderarán este proyecto.

Estos nuevos directivos estarán inmersos durante 18 meses en un programa de formación  propio en el que Mercadona invertirá más de 50.000 euros por trabajador. Durante este proceso recibirán formación específica en el Modelo de Calidad Total de Mercadona, habilidades directivas y liderazgo, y tendrán un proceso de inmersión en los diversos departamentos de la empresa.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta