Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La UPV aumenta su actividad investigadora un 60% en tres años en proyectos internacionales

La UPV aumenta su actividad investigadora un 60% en tres años en proyectos internacionales

2016-Dic-UPV-claustro-02

El Claustro de la Universitat Politècnica de València (UPV), el máximo órgano de representación de la comunidad universitaria, formado por 300 miembros, se ha reunido en el paraninfo del campus de Vera. Su rector, Francisco Mora ha analizado los resultados alcanzados por la UPV en los distintos ámbitos de actuación.

En el campo de la investigación, el rector ha resaltado que “la UPV ha conseguido aumentar la captación de fondos para proyectos más de un 7%, por segundo año consecutivo, rompiendo así la tendencia negativa sufrida entre 2011 y 2014”. Ha destacado también «la importante actividad de los investigadores en proyectos internacionales, capítulo en el que se ha crecido un 60% en tres años”, de manera que un 30% del total de los recursos captados son de origen internacional. “Esto denota –ha subrayado Morala calidad de la investigación y la transferencia de conocimiento que se hace en la UPV y que el investigador no se ha quedado parado ante la reducción de la financiación en España en casi un 40% con respecto a 2010”.

Acreditaciones internacionales

En el ámbito de la docencia, el rector ha destacado que “todos los grados de ingeniería que ofrece la Universitat Politècnica de València están acreditados con al menos un sello de reconocimiento internacional”. Es la única universidad española que tiene tres sellos internacionales -EUR-ACE, EuroINF y ABET- lo que “permite a nuestros egresados que su título sea reconocido automáticamente en Europa, Estados Unidos y Canadá”.

2016-Dic-UPV-claustro-Francisco-Mora

Francisco Mora, rector de la UPV

En su informe, Francisco Mora ha incidido también que, por noveno año consecutivo, los usuarios han valorado su satisfacción con el trabajo realizado por las distintas unidades de gestión, “situando a la UPV a la cabeza de las administraciones públicas mejor valoradas, con un 91,6 % de usuarios satisfechos”. Y, por primera vez, “los resultados son accesibles para todos los ciudadanos a través de Internet”. Además, el rector ha señalado que la Universitat Politècnica de València, “es la universidad española con mayor implantación de administración electrónica”, con 125.000 documentos elaborados y certificados electrónicamente.

Generación espontánea

En el capítulo referente a los alumnos, Mora ha se ha mostrado especialmente orgulloso de Generación Espontánea, un “programa creado para alumnos con inquietud por hacer retos científico-tecnológicos y artísticos y competir en concursos internacionales”. Tras solo dos años desde su puesta en marcha “ha pasado de tener 50 alumnos, a más de 1.000 y de tres a 37 equipos de competición”.

Presupuestos para 2017

Para terminar, sobre los presupuestos para el 2017, que deben ser aprobados por el Consejo de Gobierno y el Consejo Social, Francisco Mora ha comentado que “la subvención ordinaria de la Generalitat Valenciana es idéntica a la de 2016”, mientras que se prevé un “ligero crecimiento por captación de recursos en investigación y en acciones de mecenazgo como las Cátedras y Aulas de Empresa”. El programa de Cátedras de Empresa cierra el año con 55 convenios, siendo el número más alto alcanzado desde el inicio del programa.

Con los presupuestos congelados desde 2013, la Universitat Politècnica de València cuenta con recursos similares a 2006, lo que supone 47 millones de euros menos que hace cinco años. Con todo, el rector ha querido resaltar la capacidad de la comunidad universitaria para “reorientarse y buscar recursos por muchas vías”, lo que permite a la universidad realizar un gran número de actividades tanto culturales, como de investigación y docencia y que “denota la proactividad, capacidad innovadora y eficiencia de la institución”.

Respecto a la implantación de la carrera profesional para el personal de administración y servicios, Francisco Mora ha señalado que “la dotación económica aportada por la Generalitat Valenciana es solo el 50% de lo necesario”, por lo que “las universidades tenemos que ponernos de acuerdo en el porcentaje de aplicación” que, “en el caso de la UPV, propondremos que el primer año sea del 30%”.

campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta