Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La demanda de superficie logística para absorber el tráfico del Corredor Mediterráneo crecerá un 56%

2016-Dic-Ferrmed-Ximo-Puig-02
 
Una vez más, Ferrmed y Fundación Pro AVE han vuelto a reclamar en Valencia al Gobierno central que cumpla con los compromisos de ejecución del Corredor Mediterráneo y en 2018 esté todo el recorrido en ancho internacional desde Barcelona hasta Almería  y para 2025, Joan Amorós, presidente de Ferrmed ha reclamado los estudios constructivos de nuevas líneas como la alta velocidad Tarragona-Valencia, con el túnel pasante.

Así, se lo harán saber también el President de la Generalitat, Ximo Puig y el alcalde de Valencia, Joan Ribó al nuevo ministro de Fomento, Iñigo de la Serna,  que mañana se trasladará hasta Valencia para visitar el tramo de las obras Valencia-Sagunto.

Para Puig la falta de esta infraestructura está “castigando con claridad” a la economía de la Comunitat Valenciana y ha recordado que hay “grandes empresas que están muy pendientes” del desarrollo de la infraestructura.

Puig ha pedido que se cumplan los plazos para que la primera fase del tercer carril esté en funcionamiento, pero ha remarcado que el Gobierno valenciano no se conformará con esa “solución provisional”. Es por ello que ha asegurado que el Ejecutivo valenciano va a “mantener su exigencia” e intentará sumar “agentes reivindicadores para que, por parte del Gobierno de España, se tomen decisiones”.

FERRMED 2 (002)Respecto a Europa, que ha valorado su predisposición, el President considera que si hay «dinero nuevo» en Europa para el Plan Junker, existe la posibilidad de que, a través del BEI, el Corredor Mediterráneo tenga un trayecto «que no suponga tanto retraso acumulado».

Por su parte, Joan Ribó  ha afirmado que el Ayuntamiento no permitirá que Valencia vuelva a ser el semáforo de Europa, de ahí la necesidad de conseguir la construcción en Valencia del túnel pasante que necesita el Corredor Mediterráneo.

Ribó ha esbozado el panorama de colapso que, en su opinión,  se generará durante los próximos meses  en nuestra ciudad y ha señalado que para evitarlo “la única solución viable es la construcción del túnel pasante por las grandes vías y la liberación del túnel de Serrería para mercancías, y su ampliación fuera del ámbito urbano, con conexión con el puerto de Valencia mediante ancho europeo, que  además- ha dicho- es la solución contemplada en el convenio firmado en 2003 por parte del Ayuntamiento, la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Fomento»

Asimismo ha recordado que en Madrid están acabando el tercer túnel pasante por la ciudad y en Barcelona van a inaugurar el segundo túnel pasante, “mientras en Valencia todavía estamos esperando un proyecto viable de túnel y de estación pasante por la ciudad”.

El presidente de Ferrmed, Joan Amorós ha puesto de relieve algunas de las cifras de lo que representa el Arco Mediterráneo respecto al conjunto de España: 

•El 50% de la población y del PIB
• El 50% del VAB de la producción agraria
• Cerca del  50% de la producción industrial (55% en el caso de bienes de consumo y productos intermedios)
• Cerca del  60% de las exportaciones a Europa
• El 65% del tráfico portuario, excluyendo Canarias y la mayor parte del tráfico intercontinental con Asia y el Norte de África.
 
Ello supone que cada nueve segundos un camión cruce la frontera de los Pirineos, algo que según las previsiones, Amorós ha calificado de » insostenible» en 2030, con 7 millones de camiones, es decir uno cada cuatro segundos «solo potenciando el ferrocarril podremos reducir esas previsiones a algo menos de 5 millones, y evitar una tonelada de emisiones CO2 (promedio 2016-2045)», ha especificado Amorós.
 
Amorós ha añadido que resulta completamente vital, invertir al mismo tiempo en parques logísticos, terminales y conexiones con los puertos «para que los trenes se puedan cargar, así de sencillo», y considera que hasta 2035 se incrementará la demanda de superficie logística para absorber estos tráficos un 56%.
 
Por su parte, el presidente de Pro AVE, Federico Félix, ha dicho que la doble plataforma es «irrenunciable»  y que «habrá que hacer lo que haga falta para conseguirla«.

Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta