La información económica de los líderes

La Generalitat reclama a Montoro el pago de 879 millones del FLA antes de fin de año

La secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, ha reclamado al Gobierno central que active los mecanismos oportunos para garantizar el desembolso efectivo de los 879 millones del FLA ordinario y extraordinario que corresponden a la Generalitat antes de la campaña de Navidad o, como máximo, de final de año. “Son recursos económicos que corresponden a la Generalitat y cuya entrega ha dilatado el Gobierno alegando que estaba en funciones”, ha lamentado Ferrando, para reprochar que “no puede ser que el Ejecutivo central juegue con la autonomía financiera de las comunidades autónomas”.

Vicent Soler y Clara Ferrando en el último CPFF

Vicent Soler y Clara Ferrando en el último CPFF

“La Generalitat, como empresa seria que es también, realiza sus cálculos y su planificación de Tesorería y no puede ser que ahora esos recursos o una parte importante de ellos no lleguen a la Comunitat Valenciana cuando deberían”, ha aseverado.

La responsable de Hacienda ha expresado su “preocupación” después de que, en el marco de la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado jueves, representantes ministeriales trasladaron que ven muy complicado el abono antes de final de año de las cantidades pendientes del FLA, especialmente los 422 millones del FLA ordinario correspondiente a la flexibilización del objetivo de déficit para este ejercicio, del 0,3% al 0,7%, que se informó favorablemente en esa misma reunión del CPFF y que debe cumplir unos trámites, incluido el aval del Congreso y del Senado.

Los otros 457 millones corresponden al 25% de la desviación del objetivo de déficit de 2015, que quedó pendiente de materializarse antes del verano. Estos últimos ya habrían cumplido determinados trámites, por lo que su concreción debería ser más rápida; no obstante, la Generalitat no ha recibido ninguna indicación oficial de que podrán desembolsarse antes de las Navidades.

“Se trata de una inyección de 879 millones a las empresas y familias muy importante que contribuiría a dinamizar la economía valenciana en la campaña de Navidades o, en su defecto, de Reyes, por lo que no debería haber excusas administrativas para que esos fondos, que pertenecen a la Comunitat Valenciana, no puedan estar en los bolsillos de los valencianos estas próximas fiestas”, ha subrayado Ferrando, quien resalta que, en caso contrario, “que nos diga el ministro Montoro a qué proveedores no pagamos”.

“El único responsable será el ministerio”

“Para que eso no pase, necesitamos que el Gobierno adopte las decisiones técnicas para que los fondos lleguen cuando se necesitan. De lo contrario, supondrá que el Gobierno se mantiene insensible para con los problemas de los valencianos”, ha indicado Ferrando, para añadir que es el mismo Ejecutivo central que “no ha querido modificar el sistema de financiación caducado desde 2014 y que se ha negado a dar un trato justo a la Comunitat Valenciana en el reparto de las inversiones estatales”.

En el caso del FLA ordinario, que con la ampliación del déficit al 0,7% este año supone los citados 422,1 millones adicionales en préstamos del Estado, debe seguir una tramitación que pasa por el Consejo de Ministros y por las Cortes Generales.

Suscríbete a nuestra newsletter