Interesantes novedades en financiación pública de proyectos

Interesantes novedades en financiación pública de proyectos

Director. Biconsulting

2016-nov-OPI-biconsulting-Pablo-LandechoDurante el segundo semestre de 2016 se han producido importantes novedades a nivel autonómico y nacional para la obtención de financiación pública de proyectos de I+D+i, proyectos de inversión y proyectos de fomento de la internacionalización de las empresas.

En el ámbito autonómico es importante mencionar el cambio del modelo de financiación de las ayudas en la Generalitat Valenciana pues se han recuperado las subvenciones a fondo perdido frente a los préstamos preferenciales que existían anteriormente. Adicionalmente, el Gobierno autonómico ha elaborado nuevos programas de ayuda y ha reforzado otros existentes.

En este sentido, destaca la publicación, el pasado mes de octubre, por parte de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en actividades de industrialización.

De las citadas bases quiero citar, entre otras, dos modalidades de actuaciones industriales subvencionables:

– Por un lado, la línea de ayudas denominada “Subvenciones para proyectos de inversión sostenible y consolidación de empresas industriales” que subvenciona las inversiones en activos fijos tangibles e intangibles y los costes de ingeniería de los procesos de producción necesarios para el desarrollo del proyecto de inversión, con una intensidad de los costes de hasta el 50 %.

– Y, por otra parte, una segunda línea de ayudas que lleva por título “Subvenciones para la realización de planes de mejora y desarrollo sostenible” cuyo objetivo es financiar los costes de reingeniería de procesos y transformación para que las empresas valencianas mejoren sus procesos productivos haciéndolos más competitivos, sostenibles y eficientes. Se incluyen bajo este marco también las acciones que ayuden a la transformación de las empresas al modelo de Industria 4.0. En este caso, los costes elegibles contemplan el personal propio asociado a los proyectos y las colaboraciones externas necesarias para el desarrollo de los mismos pudiendo ser la intensidad de la ayuda de hasta un 30 %.

La novedad es que los beneficiarios de este incentivo podrán ser tanto compañías industriales como de servicios. Se abre así el abanico de posibilidades para las empresas de servicios, tales como ingenierías, consultoras o empresas de diseño que, por lo general, no suelen estar contempladas en los programas de ayudas para inversión, pues por defecto la inversión suele ser más significativa en la industria manufacturera. El detalle de dichas subvenciones tales como plazos de presentación, periodo financiable, etc. se establecerán en sus convocatorias correspondientes, que se publicarán en fechas próximas.

En cuanto a los programas que se han visto reforzados por la Generalitat destacamos los de fomento de la internacionalización empresarial. Mención especial hay que realizar a la convocatoria recientemente abierta a través del Instituto Valenciano de la Competitividad (Ivace) que apoya los planes de internacionalización de las pymes de la Comunitat Valenciana en los mercados exteriores.

Hasta ahora, existían diversas convocatorias que apoyaban la internacionalización, pero en esta ocasión el rango de conceptos subvencionables es mayor pues se contemplan una gran variedad de acciones relacionadas con la promoción y/o el establecimiento de las empresas en mercados exteriores. Por ejemplo, se subvencionan gastos tales como el salario del personal técnico contratado en comercio exterior, los relacionados con la creación de una página web, etc. y la intensidad de la ayuda es de hasta el 60 % de los costes subvencionables.

En el ámbito nacional tiene especial relevancia la mejora de las condicionas de financiación propuesta por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) el pasado verano para la financiación de proyectos de I+D.

A modo de recordatorio, la modalidad de incentivo de este tipo de proyectos consiste en una ayuda parcialmente reembolsable con una cobertura de hasta el 85 % del presupuesto aprobado. El tipo de interés es Euríbor a un año que se fija en el momento de la aprobación del proyecto y el plazo de amortización es de diez años con tres de carencia. Lo más destacable de esta ayuda es que contempla una subvención implícita al fijar un tramo no reembolsable dependiendo de las características del proyecto de I+D y de si eres pyme o gran empresa.

2016-nov-bicons-tablaLa mejora se produce al incrementarse el porcentaje de tramo no reembolsable, el cual puede ser ahora de hasta el 30 % según CC.AA.

Por último, adicionalmente a las novedades y mejoras ya mencionadas del panorama de ayudas, no puedo dejar de citar una de las convocatorias existentes más importantes para la realización de grandes inversiones como son los Incentivos Regionales del Ministerio de Hacienda y Función Pública. Es una ayuda muy interesante para inversiones superiores a los 900.000 euros y tiene intensidades variables en forma de subvención que fluctúan en función del tamaño de la empresa y la comunidad. En el caso de la Comunidad Valenciana el porcentaje de incentivo es como máximo el 30 % para pequeñas empresas, el 20 % para medianas y el 10 % para las grandes empresas.

En definitiva, nos encontramos en un buen momento a nivel de financiación pública, ya sea en el ámbito autonómico o nacional, para emprender proyectos nuevos y revisar los planes de inversiones previstos pues tenemos más ayudas en forma de subvención a fondo perdido; se amplía la tipología de costes financiables, se mejoran los incentivos en las ayudas existentes y pueden acceder a algunas ayudas nuevas tipologías de empresas como son las de servicios.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*