El BEI financia con 50 millones la mitad de la inversión para digitalizar Bankia

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) va a apoyar la digitalización de Bankia con un préstamo de 50 millones de euros. El banco se convierte así en el primero en España en acceder al programa que ha puesto en marcha el organismo para ayudar a modernizar las plataformas digitales de las entidades españolas y que tiene un importe total de 300 millones de euros.

Román Escolano y José Ignacio GoirigolzarriEl presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, y el vicepresidente del BEI, Román Escolano, firmaron esta operación, que se enmarca en el ‘Plan de Inversiones para Europa’, conocido como ‘Plan Juncker’.

El objetivo es contribuir a que Bankia ponga en marcha, hasta el año 2018, un programa que le permita incorporar nuevas tecnologías en la gestión de la información para, por un lado, mejorar los productos digitales que ya ofrece a sus clientes y, por otro, poder innovar y disponer de otros nuevos.

El programa para digitalizar la banca española del BEI está diseñado para conseguir que el sistema bancario español en general sea más competitivo y pueda ofrecer más y mejores servicios a sus clientes. España está por debajo de la media de la UE en la utilización de la banca online. La incorporación de las últimas tecnologías digitales permitirá a los bancos españoles ser más eficientes, mejorar sus servicios a través del teléfono móvil, optimizar sus procesos de gestión de la información y adaptar las últimas novedades para estar mejor protegidos frente a posibles ciberataques.

El programa tendrá también un impacto positivo para los clientes, que podrán tener acceso a una mayor variedad de productos de banca digital con solo un click.

Primera vez que el BEI financia directamente a la banca española

Con estos créditos, el BEI está financiando por primera vez directamente a los bancos en España para que realicen sus propias inversiones, puesto que este préstamo a la banca española no tiene como beneficiarios a terceros, sino que será utilizado por cada entidad bancaria.

“La innovación en productos de banca digital ha dejado de ser una opción para la banca europea”, indicó el vicepresidente del BEI, Román Escolano, en la ceremonia de firma. “El BEI apoya hoy a Bankia con este préstamo otorgado en el marco del Plan Juncker y destinado a acelerar su transformación digital y, por lo tanto, a optimizar su eficiencia”.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, resaltó que “la tecnología y la digitalización van a jugar un papel clave para la banca en los próximos años, tanto para reducir el coste de sus procesos, como para, sobre todo, mejorar la relación con los clientes y prestarles un mejor servicio”.  Por ello, Goirigolzarri agradeció al BEI su apoyo en este proceso de transformación, que es prioritario en la estrategia de la entidad.

Las inversiones de Bankia financiadas con este préstamo del BEI se efectúan en el marco de los proyectos de transformación digital que la entidad inició en 2015 y que durante tres años supondrán un importe superior a los 100 millones de euros.

100 millones de inversión en el ‘Plan de transformación digital’ de Bankia

Entre los objetivos del ‘Plan de transformación digital’ de Bankia se encuentra incrementar la eficiencia de los procesos comerciales y administrativos que realizan las oficinas, además de mejorar el cumplimiento normativo y de protección de los intereses de los clientes.

Adicionalmente, también se quiere potenciar una visión completa de la relación con el cliente mediante el desarrollo y mejora de los canales online, el uso y desarrollo de tecnologías vinculadas al ‘Big Data’ y al ‘Business Intelligence’ como punto de apoyo del marketing digital, y la atención al cliente desde la perspectiva de omnicanalidad.

El servicio ‘Conecta con tu experto’, que actualmente ofrece servicio y asesoramiento personalizado de forma remota a 220.000 clientes digitales, se apoya en estas inversiones. El objetivo de la entidad pasa por que, a cierre de 2016, un total de 250.000 clientes del banco utilicen este canal y, a finales de 2017, hasta 500.000 personas hagan uso de esta fórmula digital.

Suscríbete a nuestra newsletter