Alumnos de la Etsit crean Apps para mejorar la calidad de vida de València

Alumnos de la Escuela Superior de Telecomunicaciones (Etsit) de la Universitat Politècnica de València, pensaron, intercambiaron y resolvieron retos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la ciudad.

slide-1Los 23 equipos trabajaron asesorados por mentores y mentoras del mundo de la innovación social, el emprendimiento y varias comunidades del ecosistema emprendedor valenciano, que les ayudaron a plasmar sus ideas, entre ellas  las relacionadas con la reducción de ruido, la mejora de la movilidad y la disminución de los recursos hídricos.

Los ganadores plantearon tres soluciones que tienen como objetivo común mejorar la calidad de vida de València y sus habitantes. En el reto sobre movilidad, el proyecto que se impuso al resto -creado por Sandra Alegre, Ferran Quiles y Manuel Pascual– propuso la creación de un espacio a la entrada de la ciudad, en el que convergen un aparcamiento de vehículos y una zona de interconexión con el transporte público, con la intención que los y las usuarias del vehículo privado lo dejen en este espacio y empleen el transporte público para acceder a la ciudad.

En el reto sobre reducción de consumo hídrico, los estudiantes ganadores –Ruben Sellés, Martínez Benlloch y Juan Cardona– idearon una aplicación para el móvil conectada con un contador eléctrico que contabiliza en tiempo real, el consumo de agua doméstico, lo compara con otras viviendas de similares características e incluye un sistema de incentivos y descuentos por el ahorro de agua.

Por último, el proyecto ganador en el tercer reto, el de reducción del ruido -ideado por los estudiantes Juan F. Duarte, Javier Ralerdi, Mercedes Conejero y Antonio Castellano– es una solución personalizada para bares que consta de un dispositivo LED que se enciende, parpadea e intensifica su luz a medida que aumentan los decibelios del ruido.

El concejal de Innovación y vicepresidente de InnDEA València, Jordi Peris, ha mostrado su satisfacción por el éxito de esta edición: “nos alegra mucho la implicación de los jóvenes en esta competición que busca, por encima de todo, que entre todos y todas pensemos una València mejor, donde la ciudadanía esté en el centro de las prioridades. Las universidades son un cultivo imprescindible de ideas innovadoras y el Team Up es una muestra excelente. Tendremos en cuenta y estudiaremos los proyectos ganadores”.

Los estudiantes ganadores de estos tres proyectos podrán desarrollar más a fondo sus ideas próximamente en un espacio propio en la Universidad Politécnica.

Suscríbete a nuestra newsletter