InnDEA impulsa la Compra Pública Innovadora en la ciudad de València

InnDEA impulsa la Compra Pública Innovadora en la ciudad de València

InnDEA Valencia está impulsando una línea de acción para que el Ayuntamiento de Valencia potencie la Compra Pública Innovadora (CPI), financiada en un 80% por el Ministerio de Economía con fondos FEDER. La CPI permite a las administraciones públicas detectar primero las necesidades de las ciudades y posteriormente comenzar un proceso de investigación de la idea y/o solución innovadora, estimulando así la I+D+i y creando ocupación, para que al final la administración pública compre el bien o servicio que se ha creado durante el proceso. “La Compra Pública Innovadora busca fomentar la innovación a través de la contratación pública, que las administraciones públicas adquieran bienes y servicios novedosos que se introducen por primera vez en el mercado”, subraya el concejal de Innovación y vicepresidente de InnDEA València, Jordi Peris. Además, hay que recordar que el Ayuntamiento de València forma también parte de un grupo piloto de CPI en Red Innpulso, entidad estatal de la que es miembro.

inndea portadaCon este objetivo, InnDEA València ha iniciado una exploración en nuestra ciudad para encontrar esos retos y necesidades que requieren de bienes o servicios que aportan soluciones mediante la innovación. “Se trata de un trabajo transversal que el personal técnico de InnDEA València realiza conjuntamente con los servicios municipales de varias concejalías”, explica Peris. Algunas de estas primeras necesidades que están localizándose son las siguientes:

Reducción consumo energético y mejora eficiencia:

València forma parte del proyecto europeo CEPPI2, centrado en el desarrollo y mejora de la capacidad de las ciudades para conseguir sus objetivos de eficiencia energética a través de la optimización de los procedimientos de contratación y adjudicación publicas. Con esta finalidad, el proyecto integra a 5 ciudades -Birmingham, Castelló de la Plana, Budapest, Valencia y Wroclaw-, con las cuales está poniendo en práctica un programa formativo orientado a, en un periodo de tiempo corto, ofrecer a los agentes públicos los conocimientos esenciales para el diseño y la implantación de procesos de compra pública que mejoren la eficiencia energética de las ciudades.

 

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*