Pilar Moncho, diputada provincial de Turismo (Valencia): “La clave está en ofrecer servicios de mayor calidad”

Pilar Moncho, diputada provincial de Turismo (Valencia): “La clave está en ofrecer servicios de mayor calidad”

Con más de 10.750 km2 y 135 km de costa, la provincia de Valencia reúne todos los ingredientes para ser un destino turístico destacado en España: clima, infraestructuras, gastronomía, patrimonio histórico y artístico, oferta de costa y de interior, etc. La responsable de la política turística en la provincia es Pilar Moncho, diputada provincial de Turismo, con la que hemos mantenido esta entrevista.

2016-agosto-enjoy-politica-DIPU-VAL-2

Qué efectos tendrá el ‘brexit’ sobre el turismo extranjero y la riqueza que genera en la provincia de Valencia?

La depreciación de la libra tendrá un efecto claro sobre el poder adquisitivo de los turistas británicos y sus decisiones de consumo. De esta manera, se resentirá el gasto en alojamiento, restauración y cualquier otro derivado del ocio. No obstante, este impacto será relativamente menor en la provincia de Valencia, ya que el peso de este mercado es sensiblemente inferior que en el conjunto de la Comunitat.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

Es un tema candente que preocupa a las administraciones y a los profesionales del sector y, aunque la salida del Reino Unido todavía no se ha formalizado, expertos y medios de comunicación ya están abordando el tema como una realidad. La Agencia Valenciana de Turismo (AVT) ha convocado a todos los agentes involucrados para debatir el tema y llegar a acuerdos que nos permitan prevenir y minimizar los efectos sobre un sector productivo tan importante como es el turismo en esta Comunitat.

– Esta situación llega tras varios años donde se han batido récords de turistas extranjeros en la provincia. ¿Qué factores cree que subyacen en esto?

– Los expertos apuntan a los diversos conflictos internacionales como elementos disuasorios. Hablamos de destinos que figuraban entre la primera y segunda opción para el turista europeo y que hoy se ven relegados en sus preferencias por miedo a ataques terroristas.

– ¿Cuáles creen que son las fortalezas y debilidades de la provincia de Valencia como destino turístico?

– Nuestro clima extraordinario se une a una oferta turística de calidad, que combina la playa y el interior, lo que nos convierte en un territorio muy atractivo y diferenciado. Además, la privilegiada situación geopolítica nos acerca más si cabe a Europa, favoreciendo la conexión entre la Comunitat y los mercados emisores más importantes.

Por el lado de las debilidades, seguimos alternando meses estivales muy fuertes, con periodos invernales donde baja mucho la demanda. La elevada estacionalidad sigue siendo un factor que debemos corregir.

– ¿Al problema de la estacionalidad habría que añadir la baja rentabilidad de los establecimientos turísticos? ¿Cómo corregir ambos?

– La desestacionalización se consigue poniendo en valor aquello que nos diferencia y nos hace únicos. No solo nuestro clima; también aquellos productos turísticos menos conocidos que son accesibles durante todo el año, como nuestras fiestas populares, nuestra gastronomía y todo el potencial del turismo activo.

Hablo de fiestas populares como las Fallas o los Moros y Cristianos, ambas consolidadas y con un efecto llamada muy importante.

El camino a seguir es promocionar otras fiestas de nuestro territorio, que el turista venga, participe de las mismas y, a partir de ahí, que vayan creciendo en popularidad. En este sentido, es importante hacer un esfuerzo de descentralización en la promoción, desde la capital hacia las comarcas, para que el impacto turístico no solo se reparta más equitativamente durante todo el año, sino también geográficamente.

En cuanto a la rentabilidad, la clave está en ofrecer servicios de mayor calidad. Mejores servicios implican más valor añadido en el producto y, por tanto, mayor capacidad para atraer turismo de alto poder adquisitivo, que permita mayor margen de beneficio.

– ¿Cómo convencería a una familia extranjera para que visitara la provincia de Valencia?

– Valencia tiene muchos atractivos y no solo la capital, también sus comarcas. A estas últimas se las ha relegado a un segundo plano y creo que estamos en deuda con ellas. Son un diamante en bruto que debemos pulir. Por tanto, les hablaría sobre enclaves turísticos menos conocidos, de comarcas y pueblos que tienen mucho que ofrecer y todavía no han sido descubiertos.

También, sobre los entornos naturales de nuestro interior y las posibilidades que el turismo activo ofrece para hacer con toda la familia. No es lo mismo llevar a los niños a un museo de la ciudad, que hacer un descenso en canoa por el río. Es una experiencia de toda la familia que nunca olvidarán.  

El interior guarda la esencia

– ¿Dónde le gustaría ‘perderse’ este verano en la provincia de Valencia?

– Si tuviera que elegir, lo haría en el interior, porque guarda la esencia, lo auténtico, y el respeto a su entorno. Hace poco visité el municipio de Carrícola, en la Vall d’Albaida. Una localidad de apenas 90 habitantes, que cuidan su pueblo como si fuera su propia casa. Lo miman, lo aman, porque quieren que los turistas vuelvan.

Me sorprendió que algunos vecinos hicieran de guías turísticos de forma gratuita y que el propio Ayuntamiento se hiciera cargo del mantenimiento de campos abandonados. Saber cuidar lo propio, mantener lo auténtico es fundamental para que funcione el boca a boca, revirtiendo positivamente en los comercios locales y, en definitiva, en el futuro de nuestros pueblos.

 

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*