La información económica de los líderes

La actividad comercial minorista todavía no alcanza el ritmo de crecimiento económico

Archivado en: 

En el mes de abril la cifra de negocios del sector servicios de la Comunitat Valenciana se ha incrementado en casi cinco puntos respecto al mismo periodo de tiempo del año anterior, hasta el 4,9%, según el informe difundido por Pateco. La evolución ha sido tres décimas superior a la del mes de abril del año 2015. En el ámbito nacional este sector también ha incrementado su actividad, aunque a mayor ritmo, con una variación anual del 5,2%. Estos datos se desprenden de los Indicadores de Actividad de Sector Servicios que elabora el Instituto Nacional de Estadística.

comercio ropa

El comercio minorista crece, pero a ritmo moderado

Galicia, La Rioja y el País Vasco lideran el crecimiento de la cifra de negocios de los servicios. Asturias y Castilla y León se sitúan a la cola.

El sector servicios está formado por un grupo heterogéneo de actividades que han experimentado diferentes ritmos de crecimiento durante los primeros cuatro meses del año. La venta de vehículos, las actividades relacionadas con el empleo, o las relacionadas con el turismo han crecido a un ritmo superior a la media.

En lo que a la actividad comercial se refiere, la venta y reparación de vehículos se ha incrementado un 11,3%. Hay que destacar que desde el comienzo del año hasta el mes de abril en la Comunitat Valenciana se han matriculado 44.324 vehículos turismos nuevos, frente a los 39.064 del mismo periodo del año anterior, según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones- Anfac.

Durante los primeros meses del año el comercio mayorista ha crecido a un ritmo del 0,9% y el comercio minorista a un ritmo del 1,0%. Con esta evolución, la actividad comercial en su conjunto ha crecido por debajo de la media, a un ritmo del 2,8%, prácticamente la mitad que el conjunto de los servicios, según los últimos datos publicados. Si se analiza la evolución de la última cifra de negocio del comercio al por menor publicada, correspondiente al mes de abril, con la misma de hace un año se observa que el crecimiento se ha reducido en ocho décimas, pasando del 1,8% en 2015 al 1,0% en este año.

La atonía en el comercio de los primeros meses del año se nota no solo en la propia actividad sino también en otras actividades que, de manera directa o indirecta, están relacionadas con el comercio minorista. Uno de los indicadores que muestra la vinculación con otras actividades económicas es el volumen de aprovisionamientos de los comercios.

A partir del histórico de datos disponibles se comprueba que el aprovisionamiento de las mercaderías se realiza uno o dos meses con anterioridad al periodo de ventas altas, en función de la rama de actividad. Por otra parte, las cifras muestran que, pese a que la cifra de negocios está aumentando en el largo plazo, todavía no ha alcanzado los niveles de 2010. Por su parte, el índice de stocks y existencias ya lo ha superado en un 2,3% en el mes de marzo de este año.

Suscríbete a nuestra newsletter